Pensamiento Estrategico Emergente Y Deliberado

Páginas: 6 (1443 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2012
UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA
FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN
MAESTRIA EN PENSAMIENTO ESTRATÉGICO Y PROSPECTIVA

ENSAYO PENSAMIENTO ESTRATEGICO
PENSAMIENTO ESTRATEGICO

ALUMNA:
GIOVANNA CARDENAS LASSO

DOCENTE: Dr. LUIS EDUARDO BERNAL

BOGOTA COLOMBIA, NOVIEMBRE 2012
TEMA: PENSAMIENTO ESTRATEGICO (POSICION ENTRE EL MODELO EMERGENTE Y EL DELIBERADO)


1) Introducción:

Lasempresas se están orientando a utilizar técnicas para planear y ejecutar estrategias competitivas, que implican acciones particularizadas, que se ajustan a sus propias circunstancias y a su ambiente industrial de allí que las empresas no podrían utilizar las mismas estrategias competitivas.
Cuando se piensa en realizar planteamientos estratégicos se deben enfocar al objetivo comercial de laempresa, por ejemplo tener ventaja competitiva basada en bajos precios o que su producto se destacado por calidad .

Pero para poder realizar estas estrategia competitivas debemos buscar un pensamiento estratégico que plantee un modelo mental o estructura cognitiva donde haga reflexionar la organización, en que es lo que verdad quiere ser y hacer; revisando si quiere cambiar algo de lo que estahaciendo y como hacer un estudio a futuro.
De aquí que el ensayo será una percepción del pensamiento estratégico donde puede escogerse un proceso deliberado o un proceso emergente o tenga la combinación de ambas, todo depende de su punto de vista del estratega y las circunstancias para hacerlo.

2) Clarificación:

Estrategias competitivas: Las bases del desempeño sobre el promedio dentro deuna industria. Descripción de la ventaja competitiva de Michael Porter. De acuerdo con el modelo de la ventaja competitiva de Porter, la estrategia competitiva toma acciones ofensivas o defensivas para crear una posición defendible en una industria, con la finalidad de hacer frente, con éxito, a las fuerzas competitivas y generar un Retorno sobre la inversión. Según Michael Porter: “la base deldesempeño sobre el promedio dentro de una industria es la ventaja competitiva sostenible”.

Estructura cognitiva: La estructura cognitiva está definida como el conjunto de conceptos e ideas que un individuo posee sobre un determinado campo de conocimientos, así como la forma en la que los tiene organizados .

Planificar: Significa que los ejecutivos estudian anticipadamente sus objetivos yacciones, y sustentan sus actos no en corazonadas sino con algún método, plan o lógica. Los planes establecen los objetivos de la organización y definen los procedimientos adecuados para alcanzarlos.

Fuerzas de Porter: Cuando analizamos la situación de una empresa a la hora de elaborar una estrategia normalmente pensamos en la competencia como aquellos que venden productos iguales o similares a losnuestros. Eso está bien, porque en la mayor parte de los casos contra quien nos enfrentamos es con empresas similares. Por ejemplo se suele decir que la planificación de BMW se hace en Stuttgart (dónde está la sede de Mercedes-Benz) y la de Mercedes en Munich (dónde está la sede de BMW), esto es por lo mucho que desde una empresa se vigila a la otra. Es algo normal, porque son competidorasdirectas. Esta sería la primera fuerza de Porter, las empresas que compiten en la misma industria.
La segunda fuerza de Porter es la amenaza de nuevos entrantes en el mercado. Nuevas empresas pueden entrar en el mercado. Por ejemplo en el caso de los automóviles una empresa puede venir de China y empezar a vender sus coches o una serie de emprendedores pueden montar su propia empresa y vender coches,como ha sido el caso de Tesla Motors.
La tercera fuerza de Porter son los productos sustitutivos. Una empresa ha de estar muy pendiente de aquellos productos que puedan sustituir a los producidos por nosotros. Si vendemos refrescos tenemos el peligro de los vendedores de agua mineral, fabricantes de zumo, batidos, etc. Pero no sólo eso, nuestra competencia también son los zumos que las familias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategias deliberadas y emergentes
  • Pensamiento emergente
  • Pensamiento estratégico
  • Pensamiento estrategico
  • pensamiento estrategico
  • Pensamiento estrategico
  • pensamiento estrategico
  • EL PENSAMIENTO ESTRATEGICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS