Pensamiento Filosófico En La Politica Medieval

Páginas: 13 (3173 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
ÍNDICE.



- Introducción ………………...………………………………..………….. 2

- Filosofía y Política en la Edad Media …………………………..……….. 3

. Averroes y su política medieval ……………………………………….. 4

. Santo Tomás de Aquino y su relación Iglesia-Estado ……………..…... 5

. Guillermo de Ockham y la ruptura Iglesia-Estado ………………….…. 6

- Conclusión……………….……………………………………………… 8

- Bibliografía ……………………..……………………………………….. 9













































INTRODUCCIÓN.



El fin del Imperio Romano en Occidente consumó la división de fuerzas políticas y culturales que ya venían produciéndose tiempo atrás. Es en este medio de grandes dudas y dificultades donde la Iglesia se erigió en la nueva fuerza unitaria[1].

Quizás tendríamos quedestacar como hecho trascendental el denominado Edictum Mediolanense, o Edicto de Milán del año 313, bajo el Emperador Constantino. Esta promulgación, que daba libertad religiosa en el Imperio, supuso para el cristianismo el comienzo de su expansión. Pero esta libertad no solo fue para los cristianos, también lo fue para los denominados paganismos, aquellos que adoraban a varios dioses.

Con todoello se inicia una Edad Media donde su espiritualidad conforma el indicador más representativo de la sociedad y la cultura de la época. Pero esta espiritualidad esta ligada a una búsqueda de una experiencia directa con Dios y también al examen personal de Dios a través de la Biblia. Para algunos autores, como Delhaye, la Edad Media se separa en etapas y centran a algunos estudiosos y filósofosdentro de estas etapas. Podemos destacar como a partir del siglo XII las ciudades se convierten en centros culturales y comerciales, en esta época podemos advertir la figura de Averroes. El siglo XIII lo definirá como edad aristotélica o escolástica, donde las Universidades van a tener un papel destacado para alcanzar la sabiduría, es en este momento cuando Santo Tomás de Aquino dará un nuevo sentidoa la filosofía aristotélica. Una última etapa que señala Delhaye marca un retroceso en el panorama filosófico, es la denominada época del nominalismo, donde su máximo representante será Guillermo de Ockham[2].

Es por tanto clave esta etapa de la Historia para entender el Pensamiento político en épocas posteriores. Algunos filósofos van a intentar dar una explicación de la espiritualidad queesta presente en la Edad Media y como ese pensamiento espiritual tiene su trascendencia en el terreno político, y sobre todo en la relación, en algunos momentos con grandes dificultades, entre la Iglesia y el Estado, donde va haber una pugna entre el poder divino y el poder terrenal.
















FILOSOFIA Y POLITICA EN LA EDAD MEDIA.

Como ya hemos señalado anteriormente lacaída del Imperio Romano marca el inicio de una nueva etapa histórica, como es la Edad Media. Es un periodo de transformación, se establecen nuevas formas económicas o desaparece el concepto de ciudadanía romana que es sustituido por nuevas compuestas de estamentos que darán lugar a la sociedad feudal de la Edad Media. También se produce una dispersión del poder centralizado del imperio romano, yen el terreno cultural e ideológico, se abandonan los ideales culturales clásicos que van siendo sustituidas por concepciones ideológicas teocéntricas como el Cristianismo o el Islam.

Es en ese final del Imperio cuando el Cristianismo inicia su auge, su “legalización” se realizó para calmar las revueltas en el Imperio pero de nada sirvió, ya que este finalmente desaparece, pero elcristianismo se mantiene. Desde sus inicios van a surgir una serie de pensadores que van a comenzar a definir las relaciones de la Iglesia y el Estado en esta Edad Media.

Para ellos se van a definir dos términos de gran importancia como son Cesaropaismo y Teocracia. El primer término hace referencia al intento de poder que ejerce el emperador sobre la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La culminacion del pensamiento politico medieval
  • El pensamiento político medieval
  • Pensamiento filosofico y politico de socrates
  • PENSAMIENTO POLÍTICO Y FILOSÓFICO DE LA SOCIOLOGÍA
  • ANTECEDENTES FILOSÓFICOS Y POLITICOS DEL PENSAMIENTO DE MARX
  • Pensamiento filosofico medieval
  • El pensamiento político y filosófico del padre de la patria. (analisis)
  • El pensamiento politico medieval

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS