La culminacion del pensamiento politico medieval

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1735 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La culminación del pensamiento político medieval;
Juan de Salisbury, Santo Tomas de Aquino y Dante.
LA EDAD MEDIA
La edad media es una etapa histórica de casi diez siglos que se sitúa entre la antigüedad y la época moderna.
Edad media es la época en la que se gestaron las nuevas nacionalidades europeas: diversidad de nombres y pluralismo político.
La edad media comprende lo siguientesperiodos:
1.- La alta edad media. Comprende de la caída del imperio romano de occidente en el s. V hasta el s. XII. Se denomina Esplendor Medieval. La alta edad media que quería conservar las ideas del imperio romano, tenía los deseos de formar grandes grupos políticos. Pero esto termina con la subordinación al poder del monarca.
2.-La baja edad media. Abarca desde el s.XII, hasta la gestación delas monarquías nacionales.
Aparece la cultura con las lenguas romances y con estos idiomas semejantes se estrechan lazos de amistad y simpatía entre los pueblos.
La importancia que adquiere la iglesia católica en el espíritu, es trascendental en esta época.
La edad media inicial se encierra en el marco de una estrecha agricultura, que al fragmentar la tierra hace nacer una forma política: elfeudo. En el sistema feudal aparecen como elementos: el rey, los señores o caballeros feudales y los vasallos y siervos en una forma escalonada de jerarquías. Se formo además una poderosa organización eclesiástica que ejerce una extensa autoridad y la oposición entre dos formas de sociedad: la patriarcal, por una parte, representada por los barbaros y la imperial, representada por la tradición romana.Como una transición entre estas formas, aparece el feudalismo. El feudalismo, régimen económico, político, social, confunde la propiedad con el poder. Es una confusión del concepto de soberanía.
Las clases sociales estaban reglamentadas de la siguiente manera:
La nobleza, la clase media trabajadora y la plebe (esclavos libertos y ciervos).
El orden social lo constituyo la familia. Conservo laesclavitud como un régimen económico.
El cristianismo tiene una gran significación. Para el cristianismo la libertad es el don supremo de Dios. El estado debía quedar subordinado a los mandatos de la iglesia.
Tenían el viejo ideal del imperio romano como símbolo de unidad, de orden y de paz. Reconstruido con mentalidad cristiana.
El final de la edad media se sitúa en 1453, fecha de la toma deConstantinopla (imperio romano de oriente) por los turcos otomanos.
Para unos la edad media cumplió su misión cultural y civilizadora; para otros es una etapa incierta y oscura, de decadencia espiritual.
Un tránsito angustioso ha de significar los diversos periodos de la edad media: del siglo VI al IX es la época de las grandes invasiones germánicas. Un natural alejamiento de los problemaspolíticos. Al finalizar el siglo XI se recrudecen las discrepancias entre la iglesia y los monarcas, para señalar los límites entre ambas. El siglo XIII reanuda el interés por las materias políticas, con el resurgimiento de las ideas griegas.
LAS IDEAS POLITICAS EN LA EDAD MEDIA
Orígenes del pensamiento político medieval
Frente a un mundo disperso, oscuro, confuso, se van a integrar los estados.
Laedad media es llamada la época más oscura y el desarrollo espiritual alcanzo grandes dimensiones (por la gran figura de San Agustín). En cambio los desarrollos técnico y científico no adelantan gran cosa.
La significación de esta época es de gran importancia para la vida actual pues es donde se gestan las nacionalidades. Nace el mundo moderno con estas nacionalidades que al finalizar se hacengrupos territorializados que preparan el desarrollo espiritual de los grupos que siguen.
Fueron épocas de desordenes políticos que se fragmentaban. Entre las formas políticas se señala la formación del reino franco y más tarde la formación de las diversas nacionalidades europeas.
La organización política que se va perfilando no es propiamente un estado en el sentido moderno de la palabra. “Le...
tracking img