pensamiento human

Páginas: 8 (1798 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2014
Pensamientos Filosóficos 

Edad Antigua 

• Presocrático 

Tales de Mileto: Fue el primer filósofo griego que intento dar una explicación física del universo, que para el era un espacio racional pese a su aparente desorden, no buscó una creador en dicha racionalidad. 
Anaximandro: Él sostiene que el mundo nace y perece en lo indefinido, aquello de lo que se ha creado todo, tiene que serdiferente a lo que creado. 
Heráclito: «Todo fluye», dijo Heráclito. Todo está en movimiento y nada dura eternamente. Por eso no podemos «descender dos veces al mismo río» pues cuando desciendo al río por segunda vez, ni yni yo ni el río somos los mismos. 

• Clásica 

Sócrates: Según Jenofronte a Sócrates le interesaba fundamentalmente la formación de hombres de bien, con lo que su actividadfilosófica quedaria reducida a la de un simple moralista práctico. 
Platón: Estudio de la metafísica de Platón que divide al mundo en 2 distintos aspectos, el mundo inteligible (el mundo del auténtico ser) y el mundo de mera apariencia 
Aristóteles: 
1. La lógica es mera Organon, es decir instrumento de poder. 
2. La ciencia es apodíctica, es decir demostrativa. 
3. El ser es y no puede ser. Edad Media 

Tomas Moro: La utopía es que hubiera una republica ideal, mas posible seria aun si la política se supeditara a la moral, se eliminaría la propiedad privada, el ejercito y la intolerancia. La utopía es utópica no por ser irrealizable sino por no haberse cumplido todavía. 
Maquiavelo: Él tiene una concepción totalmente diferente de la sociedad humana: para él el hombre es pornaturaleza perversa y egoísta, sólo preocupado por su seguridad y por aumentar su poder sobre los demás; sólo un estado fuerte, gobernado por un príncipe astuto y sin escrúpulos morales, puede garantizar un orden social justo que frene la violencia humana. 
Copérnico: Está considerado como el fundador de la astronomía moderna, proporcionando las bases que permitieron a Newton culminar la revoluciónastronómica, al pasar de un cosmos geocéntrico a un universo heliocéntrico y cambiando irreversiblemente la visión del cosmos que había prevalecido hasta entonces. 
Así, lo que se conoce como Revolución Copernicana es su formulación de la teoría heliocéntrica, según la cual, la Tierra y los otros planetas giran alrededor del Sol. 
Lutero: Su pensamiento estuvo reflejado en sus 95 tesis, en estassostuvo que el Papa no puede absolver sino de los castigos que el mismo hubiera impuesto, y que estos no se extienden más allá de la muerte; que la absolución se debe a todos los penitentes y que ésta no es indispensable. Más valen las obras de piedad y de misericordia. Pregunta porqué el Papa no libra a todas las almas de una vez del purgatorio, si es que de veras tiene este poder, movido decompasión por sus sufrimientos, en lugar de sacarlas poco a poco por dinero. Estas tesis luego precipitaban una gran discusión que aumentó en intensidad durante unos tres años. En este tiempo Lutero se alejaba paulatinamente del dogma católico-romano mientras su comprensión de las grandes verdades evangélicas se aclaraba cada vez más. Vino a reconocer como verdaderos cristianos a algunos comoWycliffe y Huss que la Iglesia había condenado por herejes y aún llegó al extremo de criticar severamente unas resoluciones de papas y concilios alegando que estos como humanos podían errar. Llegó a basarse en las Sagradas Escrituras y en la razón convincente como las únicas autoridades reconocidas por él. 

Edad Moderna 

Descartes: Se considera a Descartes como el padre de la filosofía moderna,este juicio se justifica, principalmente, por su decisión de rechazar las verdades recibidas, combatiendo activamente los prejuicios. Y también, por haber centrado su estudio en el propio problema del conocimiento, como un rodeo necesario para llegar a ver claro en otros temas de mayor importancia intrínseca (la moral, la medicina y la mecánica). 
Hobbes: Fundador moderno de la tradición del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PENSAMIENTO HUME SELINA
  • Sintesis Del Pensamiento De Hume
  • Pensamiento De Hume
  • Pensamiento de descartes-kant-hume
  • El Pensamiento De David Hume
  • La aventura del pensamiento: david hume
  • Pensamiento De David Hume
  • David hume pensamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS