pensamiento jurídico de la independencia

Páginas: 8 (1790 palabras) Publicado: 28 de julio de 2013
ENSAYO SOBRE EL PENSAMIENTO JURÍDICO DE LA INDEPENDENCIA Y LAS LUCHAS SOCIALESEN LA CONSTRUCCCIÓN DEL PENSAMIENTO JURÍDICO EMANCIPADOR





















LA ASUNCIÓN, JUNIO DE 2013

INTRODUCCIÓN

El pensamiento independentista estuvo centrado básicamente en las ideas de la ilustración. Se incorporó como elemento teórico el pensamientoilustrado y la idea de ciudadanía. Los criollos se consideraron lo suficientemente fuertes como para llevar adelante la propia administración de sus países.
Acá se plantea, a través de la justicia con carácter emancipador, la praxis social de la libertad para ejercer el poder a partir de la autodeterminación política de la ciudadanía que a través de la formación de una voluntad común, crea unavoluntad de poder para el cambio y la transformación social frente a los poderes constituidos. Al promover el diálogo y la deliberación ciudadana como una forma de democracia participativa, la justicia emancipadora adversa a la racionalidad de la política instrumental del Estado. Son los ciudadanos los que pueden transformar el Estado moderno y recuperar su gobernabilidad a través de su legítimaparticipación.
El nuevo sentido sociopolítico y socio jurídico que la justicia emancipadora le debe imprimir a las sociedades actuales, dependerá de la formación de una voluntad común y una opinión pública ciudadana y autónoma, que se haga capaz de develar el dominio político y legitimador de las prácticas instrumentales del Estado. El nuevo orden social habrá de consensuar las normas yprocedimientos que garanticen la convivencia colectiva desde una diversidad ciudadana que haga posible otros escenarios y dinámicas para la integración social.



PENSAMIENTO JURÍDICO EMANCIPADOR Y NUEVO CONSTITUCIONALISMO.

PENSAMIENTO JURÍDICO DE LA INDEPENDENCIA
En 1.770 se inician en Venezuela los movimientos preindependentistas. Es a finales del siglo XVIII cuando comienza a manifestarse eldescontento y las rivalidades existentes en la Venezuela colonial. La diferencia entre los blancos peninsulares y los blancos criollos es evidente. Los blancos peninsulares tenían en sus manos todo el poder político, mientras que los blancos criollos tenían en sus manos el poder económico, el cual se encontraba coartado en su desarrollo por la existencia de la Compañía Guipuzcoana, la cualmonopolizaba las exportaciones venezolanas.
La influencia de las ideas revolucionarias francesas había llegado al conocimiento de los blancos criollos y de muchos esclavos. De allí que son ellos quienes van a manifestarse a través de los movimientos precursores de la independencia venezolana.
El movimiento independentista en América fue un proceso de guerra que se desarrolló desde el siglo XVIIIhasta principios del siglo XIX (1.770 - 1.824).
Este movimiento es resultado de un proceso evolutivo que se venía gestando durante los trescientos años de dominación española en América, además de una serie de sucesos externos que influyeron en el ánimo de los americanos para librarse del yugo español.
Las nociones de libertad y nacionalismo surgieron, en América Latina, para fines del sigloXVIII.  Antes de la independencia, el pueblo latinoamericano adquirió conciencia de las diferencias existentes entre las metrópolis y los territorios coloniales, y, con esta toma de conciencia, comenzó a manifestarse el sentimiento patrio y de identidad nacional. El concepto libertad adquirió gran significado con el nacionalismo, y la lucha por la libertad y la preservación de la identidadnacional se convirtieron en los estandartes de los pueblos latinoamericanos. El incipiente nacionalismo contribuyó, pues, a cuestionar el orden colonial prevaleciente. Estas posiciones de las colonias engendraron serias divergencias con las metrópolis, lo que contribuyó a allanar la ruta hacia la independencia, con nuevos pensamientos socio-políticos, socio- jurídicos, socio-económicos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pensamiento independentista
  • pensamiento independentista
  • Independencia Del Pensamiento
  • PENSAMIENTO JURIDICO
  • Pensamiento Juridico
  • Pensamiento juridico
  • Pensamientos Juridicos
  • Pensamiento ilustrado en la independencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS