Pensamiento latinoamericano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11307 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
VIDA Y OBRA DE
DON ANDRÉS BELLO






Tabla de contenido


Introducción 5
1. Contexto histórico 6
1.1 Aspecto cultural 8
1.2 Aspecto político 9
1.3 Aspecto social 10
1.4 Aspecto religioso 11
2. Biografía. 12
3. Tres importantes etapas por las que atravesó Andrés Bello 17
3.1 La emancipación en Venezuela 17
3.2 Su permanencia en Londres 18
3.3 Su vida en Chile 193.3.1 El trabajo con el gobierno 19
3.3.2 Creación de la Universidad de Chile 21
3.3.3 El Código Civil 21
4. Obras Mayores. 23
5. Pensamiento Filosófico 25
6. Postulados de su teoría educativa 27
7. Elementos de su Educación 29
7.1 Fines 29
7.2 Valores 29
7.3 Método 29
7.4 Contenido 30
7.5 Organización de la Escuela 31
8. Aplicación del pensamiento del autor a lapedagogía 32
9. Educación contemporánea y moderna 33

9.1 Educación tradicional 34
9.2 Educación moderna 35
10. Conclusiones 37
11. Anexos 39
Poemas 41
Frases 43
11.1 Evaluación 44
11.2 Dramatización vida y obra de la vida del autor venezolano don Andrés Bello 46
12. Bibliografía 54


Introducción

El siguiente trabajo, más que pretender ser un estudio detallado de la obrade Andrés Bello, es una aproximación a ella, con el fin de analizar, no sólo en el área de la historia, sino también en el análisis descriptivo de los pensamientos de este autor y sus ensayos y reflexiones en torno a la teoría de sus grandes aportes en los método de la educación. Por ello, ofrecemos a continuación un recorrido general por la vida y obra de este autor, destacando su labor comomaestro, poeta, filósofo y filólogo; además, una lista de poemas y frases celebres de Bello.
Don Andrés Bello, notable humanista destacó en la educación americana con sus principios e ideas innovadoras. Representa en América la ilustración más viva y su acción educativa infatigable, fue una verdadero avance en pro de la liberación, el desarrollo y la transformación educativa y cultural de nuestrospueblos. Con su obra y acción se establecen los cimientos culturales del continente.
Este trabajo esta dedicado a este personaje ilustre .En primera estancia el trabajo trata del contexto histórico y su biografía en cual se cuenta y analiza de la vida de Don Andrés Bello desde diverso ángulos. El segundo lugar trata de su pensamiento filosófico en el cual se analiza, su forma de interpretar elmundo, las diferentes corrientes filosóficas que influyeron en él. Luego trata de los postulados de su teoría educativa en la cual se va a dar a conocer su método, pensamiento y pedagogía. Finalmente, se analiza la obra de Don Andrés Bello resaltando su pensamiento y aporte pedagógico y su aplicación a la realidad educativa.

1. Contexto histórico

"Su posición geográfica la acercaba a Europa,ello le favorecía la rapidez de las comunicaciones.
Antes que otras ciudades del continente, recibía las primeras noticias del Viejo Mundo así como también el contrabando y el ingreso de libros y escritos prohibidos.
El interés del comercio la había sacudido sin dejar de lado la agricultura; la curiosidad científica, tan desarrollada en la época había movilizado a sus habitantes. Toda estaagitación no había podido romper con la vida de una sociedad fuertemente jerarquizada." Se aprecia también que en la historia de América había dos luchas importantes pero diferentes:
* Revolución de independencia
* Guerra de independencia
La Revolución no se reduce a provocar el desprendimiento político de España que busca reaccionar contra un sistema de filosofía perecedero, abominable de unaescolástica que juzga insuficiente, tiene la ambición de precipitar a las nuevas generaciones de América en la corriente vertiginosa de las ciencias contemporáneas, se enamora de las matemáticas, en las ciencias naturales, opone el contacto social de Rousseau al derecho divino de los reyes, implica una revisión de todos los conceptos tradicionales.
Con la Revolución Francesa y con el triunfo...
tracking img