El feudalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (298 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Principales características del feudalismo

El sistema feudal surgió después de la caída del imperio romano de occidente, la iglesia católica ya formaba parte del imperio y está ganoterreno con la cristianización, los grupos barbaros tuvieron un papel importante en el surgimiento del sistema feudal, aportando la caída de roma he incrustando sus costumbres.

Delsiglo V al XII aproximadamente, el inicio del feudalismo constaba en la combinación de los elementos barbaros, la iglesia, y la cultura grecorromana. No existía una separación de losoficios ni tampoco un desarrollo del comercio, las ciudades no existían.
El feudalismo se caracterizaba por su economía natural y agraria, la dispersión del poder político y la estructurade las clases sociales donde se encontraban a los clérigos y a la nobleza como máxima figura y por debajo de ellos se encontraba a los siervos.

La agricultura era la actividadprincipal, existían tres tipos principales depropiedades: 1) la corporativa era la propiedad de la iglesia 2) la propied adprivada estaba en manos de la nobleza feudal 3) la propiedad comunaleran las tierras que poseían las comunidades campesinas.

Entonces, en el sistema feudal, tenía el poder quien poseía tierras, a este se le dominaba señor feudo. El señor feudo leotorgaba tierras a los siervos para que estos las trabajaran y vivieran en ellas, los siervos pagaban un porcentaje de de la producción y con servicios para el feudo. Las tierras de cultivose dividían en feudos que constaban de una aldea y tierra cultivable, dentro de los feudos los siervos producían los objetos y herramientas necesarias para el sustento diario y de lastierras. Esto convertía a este sistema en un sistema económico natural y sin necesidad de utilizar o precisar de la moneda (pre monetario)

Historia Universal I
ED. Trillas
I
tracking img