PENSAMIENTO LENGUAJE Y REALIDAD

Páginas: 14 (3328 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2014
Pensamiento, Lenguaje y Realidad
Estas relaciones han sido objeto de estudio de la filosofía, la lingüística y la psicología, entre otras disciplinas.

1.1 Pensamiento
A menudo se entiende por pensamiento lo mismo que por pensar. En otras ocasiones se distingue entre ambos, pero se reconoce que los significados de los dos términos se hallan estrechamente relacionados entre sí. Aquí vamos amantener la distinción con el objeto de diferenciar entre la actividad de pensar y los objetos obtenidos mediante dicha actividad.
Así, denominaremos pensar al proceso mental mediante el que los seres humanos, en contacto con la realidad material y social, elaboran conceptos, los relacionan entre sí y adquieren nuevos conocimientos. Y, denominaremos pensamiento al contenido de ese procesomental. Dicho contenido puede ser una imagen, un concepto, una proposición... pero en todo caso debe ser distinguible del acto de pensarlo. No es menester que sea una realidad independiente de todo pensar, pero es indispensable que sea algo comunicable o expresable, por lo pronto expresable al mismo sujeto que piensa, pero también a otros sujetos. Un pensamiento es, pues, equiparable a unaconstrucción mental. Los pensamientos son designata de ciertos términos.

El Pensamiento como actividad: pensar
La tradición filosófica ha considerado que la actividad mediante la cual se elaboran los contenidos del pensamiento es la abstracción.
La abstracción es una operación de la mente que tiene por objeto separar, de los objetos percibidos por los sentidos, una característica, esencial oaccidental, que no existe independientemente del todo de donde se ha separado, pero que representa o bien la naturaleza de un objeto o una propiedad suya, o bien lo que de común hay entre varios objetos, y por cuyo medio decimos que entendemos qué son aquellas cosas. El resultado de la abstracción (lo abstraído o lo abstracto) es el concepto o la idea en sentido tradicional; aquello de donde se abstrae esel objeto o los objetos percibidos por los sentidos.
La cuestión de cómo los procesos cognoscitivos superiores logran sus representaciones cuenta con una larga tradición filosófica, que ha entendido la abstracción de dos maneras principales: como un poder del entendimiento y como una operación mental.
a) Como un poder del entendimiento, con el que se capta la naturaleza de una cosa. Estamanera de entender la abstracción la hallamos en Aristóteles (quien la opone a la intuición de las esencias o captación directa de las ideas por la mente -posición de Platón); puesto que toda idea o todo concepto universal de la ciencia debe provenir de la experiencia, los conceptos universales se obtienen a partir de la inducción, esto es, observando lo que hay de común o semejante en variosindividuos, o bien son resultado de la actividad iluminadora del entendimiento agente, que capta la esencia del objeto en lo que llama imagen sensible (realismo).
b) Como una operación mental con la que se dejan de lado las características individuales de varias cosas para tomar en consideración sólo lo que es común a todas ellas. Este modo de entender la abstracción es propio de la tradición empirista.Las ideas tomadas de las cosas particulares representan a todas las cosas de la misma clase, con lo que abstraer consiste en otorgar un mismo nombre a todo lo que se asemeja (nominalismo).
En ambos casos, el resultado de la abstracción es algo general, común a muchos objetos, que suele denominarse concepto.
¿Qué es “pensar”? La Psicología actual entiende el pensar como resolución de problemas.Entre las cuestiones que se han investigado, entre los problemas que se han debatido respecto al “pensar” figura el de su relación con otras actividades psíquicas o mentales. A este respecto se han elaborado las siguientes opiniones:
● El pensar va siempre acompañado de otras representaciones psíquicas, en particular de imágenes (opinión tradicional que siguen la mayoría de las escuelas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pensamiento Lenguaje Y Realidad
  • Relacion Entre Lenguaje, Pensamiento Y Realidad
  • Ensayo Lenguaje, pensamiento, realidad.
  • Relacion Entre Lenguaje, Pensamiento y Realidad
  • relacion entre lenguaje ,pensamiento y realidad
  • Lenguaje, puente entre pensamiento y realidad.
  • relacion entre lenguaje,pensamiento y realidad
  • Lenguaje, pensamiento y realidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS