Pensamiento Moderno

Páginas: 5 (1180 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2012
La predicación como fuente de comunicación. Sus posibilidades y límites.

En esta primera práctica se resume y se opina sobre el tema de la predicación desarrollado por Vicente León Navarro. Como parte de la clase de Historia del pensamiento moderno, se discute el desarrollo del pensamiento religioso, del pensamiento político y del pensamiento científico. En la Época Moderna, la sociedadsufrió una serie de cambios que han sido fundamentales para su desarrollo y que han quedado plasmados en ella. Como parte del desarrollo del pensamiento religioso, se analiza el papel de la predicación, su influencia en la sociedad, el fracaso en su comunicación y el entorno reformista de la época.
El escrito de León, establece a la predicación como la forma de esparcir la palabra de Dios, perocomenta como también era utilizada para la ejecución de poder y para alcanzar el control de las ideas de las masas. A pesar de ser la predicación una excelente herramienta para alcanzar los objetivos ideológicos de la Iglesia, León comenta que también se convertía en una catapulta para el predicador, en la que puede lucir lindas palabras y complacer, hasta cierto punto, a los seguidores de laideología de la Iglesia. En complacer a los fieles, se consigue la protección y manutención del estatus de los predicadores en la sociedad. Por este medio la Iglesia controlaba mediante la predicación y conseguía un beneficio personal.
En el artículo, también se presenta el problema de los objetivos no cumplidos de la Iglesia. Se enmarca a un predicador que predica por predicar y no por cumplir suobligación, que no es más que convertir. Luego del desarrollo de la predicación y el declive del estilo utilizado en el Barroco, se comienzan a establecer diferentes ideas de la corriente reformista, como la mejora que debía ocurrir en la oratoria y, por otro lado, como el estilo de vida del predicador y lo que se difunde mediante la predicación deberían ser los elementos a los que habría queprestarle atención. En esta época, se consideraba la lectura de las escrituras como un deber del clero y solo del clero. Ante estas preocupaciones se buscan alternativas reformistas y se consideran a aquellas personas que deberían ser ideales para difundirlas. Se van teniendo la necesidad de que los obispos cooperen con la reforma y fueran ellos mismos quienes implantaran los cambios. Aquellosobispos que formaron parte de la reforma, si consiguieron resultados pero no cabios radicales, ya que se mantenía la unión de la política con la religión. A raíz de esta unión, los monarcas se veían a su vez arraigados a la fe de la antigua Iglesia, para que su poder y su derecho divino no fuera puesto en la interrogante.
Como parte del la problemática dentro de la predicación se discute lanecesidad de un cambio en el estilo de vida del clero y como deberían tomar como vocación su deber dentro de la Iglesia. Muchas veces se notaba una diferencia marcada en lo que era la vida del predicador durante y fuera del momento de la predicación., llegando a ser contradictorio su comportamiento ¨mundano¨ con el mensaje y el dogma que, en teoría, estos hombres seguían. Aun siguiendo un estilo devida contradictorio a sus predicaciones, se pretendía que el hombre se separara totalmente de aquellas cosas que eran consideradas un obstáculo entre ellos y la salvación. Se considera a la mujer como un peligro, siguiendo el estereotipo de Eva, que lleva a Adam a ser desterrado del paraíso. Al hombre se le exige una vida libre de errores en la que el mismo se despoja de todo el placer terrenal,que lo llevaría a la condena. Además de estas exigencias, se predicaba en contra de las modas opulentas y provocativas, especialmente en las mujeres, ya que se tenía como meta que la mujer cumpliera con la exigencia de ser completamente sumisa y asilada.
En cuanto a las misiones, se presentan como un tipo de espectáculo en el que cada movimiento y símbolo utilizado es ensayado y analizado para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pensamiento moderno
  • Pensamiento Moderno
  • Pensamiento moderno
  • pensamiento en la modernidad
  • Pensamiento moderno
  • Pensamiento moderno
  • Pensamiento moderno
  • el pensamiento moderno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS