pensamiento pedagogico moderno

Páginas: 12 (2913 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2014
El pensamiento pedagógico moderno
En los siglos XVI y XVII apareció una nueva y poderosa clase que se oponía al modo de producción feudal. Ese grupo de la sociedad, impulso, modifico y concentro nuevos medios de producción. Inicio el sistema de cooperación, precursor del trabajo en serie del siglo XX.
Los representantes de este pensamiento pedagógico fueron:
Giordano Bruno (1548-1600),Galileo Galilei (1564-1642), William Harvery (1578-1657), Francis Bacón (1561-1626), René Descartes (1596-1650), Jan Amos Comenios (1592-1670) y Jhon Locke (1632-1704).
Descartes intentó con su filosofía conciliar a la religión y a la ciencia. Sufrió la influencia de la ideología burguesa del siglo XVII. En el siglo XVI presencio una gran revolución lingüística: se exigía a los educadores elbilingüismo: el latín como lengua culta y la vernácula como lengua popular. La iglesia se dio cuenta de inmediato de la importancia de este conflicto, por lo que exigió, a través de Concilio de Trento (1562), que los pregones se hicieran en lengua vernácula.
El pensamiento pedagógico moderno se caracteriza por el “realismo”.
La pedagogía realista se insubordino contra el formalismo humanista pregonando lasuperioridad del dominio del mundo exterior al dominio del mundo interior. De humanista la educación, se convirtió en científica. El conocimiento solamente tenía valor cuando preparaba para la vida y para la acción.
Jhon Locke impulso las ciencias naturales, física, química, biología; suscrito interés por los estudios científicos y el abandono progresivo de los estudios de autores clásicos y delas lenguas de la cultura grecolatinas. La educación ya no era considerada como un medio para perfeccionar al hombre. La educación y la ciencia eran consideradas un fin en si mismo.
Locke otorga a la educación una importancia extraordinaria. El niño, al nacer, era, según él, una tabula rasa, un papel en blanco sobre el cual el profesor podía escribir todo.
Jan Amos Comenio es considerado como elgran educador y pedagogo moderno y uno de los mayores reformadores sociales de su época. Fue el primero en proponer un sistema articulado de enseñanza, reconociendo el mismo derecho de todos los hombres al saber. Afirmaba que la educación del hombre nunca termina por que nosotros siempre estamos siendo hombres y, por lo tanto, siempre nos estamos formando.
Según Comenio, la organización delsistema educacional debería comprender 24 años, correspondiendo a cuatro tipos de escuelas: la escuela materna de 0
a los 6 años; la escuela elemental o vernácula de los 6 a los 12 años; la escuela latina o gimnasio, de los 12 a los 18 años y la academia o universidad, de los 18 a los 24 años. En cada familia debía existir una escuela materna; en cada municipio o aldea una escuela primaria; en cadaciudad una secundaria y preparatoria, y cada capital una universidad.
Los nueves principios
1. La naturaleza observa un ritmo adecuado.
2. La naturaleza prepara el material antes de empezar a darle forma.
3. La naturaleza escoge un objetivo adecuado sobre el cual actuará, o primero somete uno de ellos a un tratamiento apropiado para convertirlo en adecuado.
4. La naturaleza no es confusa ensus operaciones, pero en su progreso avanza de forma diferente de un punto a otro.
5. En todas las operaciones de la naturaleza el desarrollo se hace de dentro hacia fuera.
6. La naturaleza, en su proceso formativo, empieza por lo universal y termina con lo particular.
7. La naturaleza no da saltos, prosigue paso a paso.
8. Si la naturaleza empieza cualquier cosa, no la abandona hasta que laoperación quede concluida.
9. La naturaleza evita cuidadosamente los obstáculos y las cosas que tengan probabilidad de causar daño.
El pensamiento pedagógico ilustrado
La Edad Moderna se extendió de 1453 a 1789, período en el cual predomino el régimen absolutista que concentraba el poder en el clero y en la nobleza.
La Revolución francesa dio fin a ese a esa situación. Ella ya estaba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pensamiento Pedagógico Moderno
  • pensamiento pedagogico moderno
  • Caracteristicas Del Pensamiento Pedagógico Moderno
  • El Pensamiento Pedagógico En La Edad Moderna
  • pensamiento pedagogico
  • pensamientos pedagogicos
  • el pensamiento pedagogico
  • Pensamientos pedagogicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS