mercantilistas

Páginas: 7 (1745 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2014
Los modelos pedagógicos:

1) Pedagogía de la transmisión
2) Pedagogía del adiestramiento
3) Pedagogía de la problematización

1. Pedagogía de la transmisión:
Este modelo pedagógico puede simbolizarse como el modelo de la nutrición.

A A= formador
B= formado

B

Aquí la principal actividad recae en el profesor A, mientras que el trabajadorB es sustancialmente pasivo; su actividad se limita a la copia mental de las informaciones que le son presentadas. Pedagógicamente hablando, B tiene un gran número de oportunidades de limitar en forma considerable su actividad.

Este esquema es el más difundido en las instituciones escolares, no sólo para los primeros años de la infancia sino también durante la vida adulta. Más allá de lasinstituciones escolares formales, el modelo tiende a reproducirse y proyectarse en ámbitos formativos no escolares, tales como las instancias de perfeccionamiento en servicio de trabajadores de salud, al margen de la experiencia adquirida en el ejercicio laboral.

2. Pedagogía del adiestramiento:
El segundo modelo puede ilustrarse perfectamente con el ejemplo del reflejo condicionado usado para eladiestramiento en comportamientos mecánicos:

Estimulo---------------respuesta--------------- premio/castigo---------------repetición

La metodología del adiestramiento, útil para ciertos aprendizajes mecánicos tales como desarrollar habilidades motoras (por ejemplo, aplicar inyecciones), utilizada como paradigma de todos los procesos de formación de los trabajadores, representa unentrenamiento adaptativo y alienante. Al trabajador le está vedado comprender el proceso, y las relaciones de trabajo y el contexto socio-institucional, en virtud de estar en contacto exclusivamente con las tareas fragmentadas que debe realizar. Por último, él no es más que la prolongación del instrumental, su relación es sobre todo con aquel y difusamente con un supervisor al que debe obedecer.

Estapedagogía contribuye más con el logro de eficiencia técnica en tareas mecánicas específicas, que con la transformación del proceso de trabajo. Sin embargo, las características del trabajo en el ámbito de las instituciones de salud en relación con el paciente y la comunidad, hacen que el tipo de técnica que pueda ser sometida a este tratamiento pedagógico sea muy reducida. Cada paciente es unasingularidad y la institución trata con seres
humanos. Es más importante la comprensión global y la capacidad de interacción humana que la manipulación de aparatos.

3. Pedagogía de la problematización:
Los alumnos se convierten en el soporte principal de la formación y en fuente privilegiada de conocimiento. El docente es más un estimulador, orientador y catalizador que un instructor.
Del mismomodo, sugiere que el estudiante debe buscar por sí mismo los conocimientos en lugar de limitarse a que el facilitador le provea guías de estudio, material o cualquier tipo de información. De esta forma el estudiante se convierte en un autómata generador de sus propios conceptos y conocimientos.
Sin embargo, esto no implica que el docente pierde su rol en la educación de los individuos, significa queel docente en lugar de ser el único que enseña, está dispuesto a enseñar y ser enseñado, creándose así un constante diálogo entre el docente y el estudiante, lo que hace aún más rica la educación.
El objetivo principal de ésta educación es que el hombre cree conciencia y un concepto propio sobre lo que el mundo representa y de todos los significados y normas que vienen en conjunto con lasociedad. Es decir, que desarrolle una visión crítica del mundo al mismo tiempo que aprende con la experiencia.
Esta acción de formación puede entenderse de dos maneras:

___________________
­­­ ___________________B
A __________________
___________________


B: posee todo dentro de sí, pero lo ignoraba y va a redescubrirlo en una situación mayéutica. O bien,

B: no tiene ese saber...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercantil
  • Mercantilismo
  • El mercantilismo
  • Mercantilismo
  • Mercantil
  • Mercantilismo
  • Mercantilismo
  • El Mercantilismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS