Pensamiento pedagogico romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (714 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pensamiento Pedagógico Romano
Cuestionario
1. ¿Cómo se concebía la educación?

2. ¿Qué concepción se tenía de maestro (y enseñanza)?

3. ¿Qué concepto se tenía de alumno (y deaprendizaje)?

4. ¿Cuál se consideraba era el contenido básico de la formación?

Respuestas
1. En la épica antigua la educación era casi como un objetivo inalcanzable para la población delcomún, esta era solo para un grupo selecto y bien definido de la sociedad. Ésta se concebía como un privilegio que tenían solo aquellas personas que mantenían el poder, la gente de sociedad y algunosotros con algunas limitaciones, el resto de la gente no tenía ese derecho, que se convirtió en privilegio.
De acuerdo con eso la educación se distribuyó como un organigrama donde se establecíanjerarquías donde predominaba el poder económico, político y social, los esclavos, siendo aún más numerosos en Grecia, eran considerados como objetos o cosa que no tenían ni vos ni voto ni mucho menos derecho ala educación, consecuente con esto sobre ellos recaía toda la producción material de la existencia de las élites.

2. Dentro del desarrollo del mundo occidental, la Antigua Roma, a partir demediados del siglo III, n el contexto político, economico y cultural se reconoce a la educación como un proceso complejo, que abarca desde lo que sucede en la familia y la escuela hasta el desarrollo dela comunidad en sus ámbitos más amplios. Esto es, se concibe como un proceso que se mueve en distintas perspectivas y que desde ellas merece ser estudiada. A partir de la revolución cultural aparecenlos educadores, que normalmente eran prisioneros de guerra, que se hacían esclavos y a los que se les encomendaba la educación de los hijos. La enseñanza no era obligatoria, ni estaba controlada porel Estado. Nacen las escuelas públicas creadas generalmente por maestros libertos; la pasión por la cultura y las artes invade el imperio. Los métodos romanos en los que se basaba la educación...
tracking img