Musicoterapia aplicada al miedo escénico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1873 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Musicoterapia aplicada al miedo escénico

ÍNDICE

1. Introducción-Justificación…………………….Pág 2

2. Desarrollo………………………………………....Pág 3

3. Conclusiones…………………………………….Pág 9

4. Bibliografia………………………………………..Pág 9

2

Musicoterapia aplicada al miedo escénico
1. Introducción – justificación: Hablar o actuar en público es una de las experiencias que tarde o temprano todos debemosafrontar, y hoy en día es algo de lo más común encontrar a gente que, ante estas situaciones, sufre el llamado “miedo escénico”. La principal razón por la que hemos querido investigar este tema es porque nosotras mismas experimentamos miedo escénico cada vez que debemos realizar una actividad delante de gente desconocida. En nuestra carrera, sin ir más lejos, continuamente hemos de exponer y presentarnuestros trabajos al resto de compañeros y compañeras, y en un futuro en el que esperamos convertirnos en maestras, deberemos superar estos miedos para que no supongan una limitación en nuestro trabajo. Por esta razón, creemos que es indispensable saber controlar estas situaciones, y así poder disfrutar de ellas.

3

Musicoterapia aplicada al miedo escénico
2. Desarrollo: - Síntomas. El miedoescénico es un proceso de ansiedad que sienten las personas cuando deben ponerse en pie para hablar ante un auditorio. Renny Yagosesky, escritor y Orientador de la Conducta, lo define como una respuesta psicofísica de temor, que surge por efecto de pensamientos anticipatorios sobre posibles consecuencias negativas, en situaciones reales o imaginarias, en las cuales se realiza una acción enpúblico. Es una respuesta defensiva del organismo que se caracteriza frecuentemente por la preocupación, la ansiedad, la tensión corporal, la inhibición, la tendencia a la ineficacia expresiva y otras formas de alteración de la normalidad en las áreas fisiológica, cognitiva y conductual. Algunos síntomas más concretos son los siguientes: A nivel cognitivo: - Congestión mental - Fallos de memoria y en laconcentración - Expectativa de fracaso - Exageración de errores - Confusión de ideas - Autoexigencia - Temor al fracaso, al rechazo o al ridículo. A nivel fisiológico: - Respiración acelerada - Alteración del ritmo cardíaco - Sudoración copiosa - Urgencia urinaria - Malestar estomacal - Dolor de cabeza - Sequedad en la boca - Rubor facial - Escalofríos - Manos heladas. Es importante saber quenadie nace con miedo escénico. Las causas de este miedo pueden encontrar su origen en alguna experiencia traumática sufrida en la infancia o bien en un condicionamiento continuo a través de mensajes críticos que ofrecen una visión errónea de la realidad, haciendo creer que un 4 A nivel conductual: - Escape y evitación de la situación - Acciones automáticas - Rapidez al hablar - Tartamudeo - Bajovolumen de voz - Silencios frecuentes - Uso de estimulantes.

Musicoterapia aplicada al miedo escénico
error en público es fatal. Sea cual sea la causa o grupos de causas, lo cierto es que éstas nos imponen límites y nos condicionan a sufrir estados de tensión, parálisis, evasión o confusión que resultan claramente improductivos. Por otro lado, existe una relación directa entre la autoestima y elmiedo escénico, que se evidencia en una ausencia de elementos constitutivos de la autoestima como la confianza, la aceptación y la valoración de uno mismo. Vivimos en una sociedad en la cual las personas necesitan agradar para ser aceptadas en el grupo, y por tanto ya no dependen de la propia autoestima, sino de la aprobación de los demás.

- Fisio/psicoterapia. Para llegar a superar este miedoescénico, debemos tener en cuenta que es necesaria una preparación y concienciación previa a la puesta en escena. Algunas formas de trabajar el miedo escénico y superarlo son las siguientes: 1. Para empezar, cambiar la forma de percibirlo, reconociéndolo como un aliado antes y durante nuestras intervenciones o actuaciones frente a cualquier público. El miedo escénico puede ser una vía para...
tracking img