Pensamiento pobre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (517 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la primera sesión de la materia, se hizo un cuadro sobre las practicas de enseñanza en general, nociones implícitas, actividades que realizaban los alumnos en el aula y por ultimo los recursos,las estrategias que utilizaba el profesor de secundaria para lograr el aprendizaje constructivo, los resultados no variaron mucho, la mayoría quedo de acuerdo en que todos lo profesores cayeron yrecayeron en la monotonía, en la clase aburrida y tediosa, ya que solo se limitaba a decir todo, en base al libro, la técnica que se monopolizaba era la expositiva ( maestro al frente, alumno escuchando yescribiendo) salvo algunas practicas escolares, tales como: maquetas, resúmenes y practicas de campo.
Las nociones erróneas son un problema común en los jóvenes de secundaria, se dan a la falta deinformación de su maestro, a que los alumnos no estudian y por si fuera poco al interés casi nulo que estos le ponen al estudio.
Un tema importante, vinculado con esta práctica, se refiere alconocimiento escolar que, por lo general, no tiene sentido para el alumno, ya que no satisface sus propios intereses. Se piensa en él cuando se lo aplica a una actividad específica o para rendir un examen.Después desaparece o se distorsiona al momento de querer recordar un dato.
David Perkins y sus campanas de alarma, hablan sobre las deficiencias de la educación y las mas importantes se nombran como, elconocimiento frágil, el conocimiento inerte, el conocimiento ingenuo y por ultimo, el conocimiento ritual; al primero también se le denomina “conocimiento olvidado”, alude a los estudiantes a los quese les enseño un tema en especifico, pero con el paso del tiempo o porque su profesor no recalca sobre este, se les olvida y cuando llega el momento de usarlo, no saben que responder porquesencillamente se les borro de la memoria. El segundo dice que los alumnos tienen el conocimiento pero son incapaces de llevarlo a la práctica, ya que no llegan a recordar lo aprendido, hasta que alguien o...
tracking img