Pensamiento Político De Simón Bolívar

Páginas: 8 (1776 palabras) Publicado: 1 de junio de 2012
Pensamiento Jurídico de Simón Bolívar.

NOMBRE PROFESOR: Dr. Pedro Velasco.
NOMBRE ALUMNO: Juan Pablo García Espinosa.
ASIGNATURA: Historia del Derecho.
PARALELO: DER203-2 .
FECHA DE ENTREGA: Martes, 7 de noviembre de 2011.
Contenido
1 INTRODUCCIÓN: 2
2 DESARROLLO: 3
3 CONCLUSIONES: 9
4 Bibliografía 9

INTRODUCCIÓN:
En el inmenso océano del pensamiento de Simón Bolívar, sonmúltiples los pensamientos jurídicos, sin embargo, se podrían resumir en dos aspectos fundamentales:
1. El derecho constitucional republicano que se inaugura con el Congreso de Angostura, reunida en esa ciudad Venezolana poco antes de la muerte de Bolívar; allí él da las pautas para la aplicación de la Democracia Republicana en vez de la Monarquía; democracia que se basa en la repartición delpoder del Estado en tres grandes funciones:
Ejecutivo, legislativo y Judicial; todos estos independientes entre si y que reunidos constituyen el "Imperum del Estado".
2. El segundo gran punto es la estructuración de la "Patria Grande", es decir la vinculación en un gran organismo de todos los estados de América para neutralizar una desproporción de poderes entre los estados, a fin de evitar eldominio del más poderoso sobre los demás.
Una forma inexacta de este ideal de Bolívar podría ser la "Organización de Estados Americanos" (OEA), donde es visible el dominio imperialista de los Estados Unidos.

DESARROLLO:
Simón Bolívar siempre orientó su análisis de América hacia un subcontinente enfocado a encontrar su identidad a pesar de las grandes diferencias entre todos sus pueblos y tambiénpara distinguir con claridad las diferencias entre Hispanoamérica, Norteamérica y Europa.
Un aspecto fundamental en su pensamiento es el realismo. Quería entender la realidad como lo que es y no como se decía que debía ser.
Desde su manifiesto de Cartagena se esforzó en resaltar nuestra verdadera identidad americana, “no somos europeos ni indígenas” insistía, de igual manera dijo “no somoseuropeos, no somos indios, sino una especie media entre los aborígenes y los españoles” (Bolívar, Mensaje a Angostura, 1819). Tenía el propósito de profundizar lo que más pudiera en las raíces étnicas y culturales de los mestizos para así generar una especie de patriotismo en los mestizos para con su terruño, y en este punto creía firmemente que yacía la clave para alcanzar la tan ansiada libertad,una libertad que prospere y perdure en el tiempo, de manera clarísima hace énfasis de este tema en su Mensaje a Angostura:
Nuestros débiles conciudadanos tendrán que enrobustecer su espíritu mucho antes que logren digerir el saludable nutritivo de la libertad (Bolívar, Mensaje a Angostura, 1819).
Su concepto de ley era aun más realista, pues creía que las leyes solo eran buenas cuando contemplabanla realidad específica de cada pueblo en el cual eran aplicadas, de este pensamiento el Libertador hizo énfasis ya en su Mensaje a Angostura:
¿No dice el Espíritu de las Leyes que éstas deben ser propias para el pueblo que se hacen? ¿Qué es una gran casualidad que las de una nación puedan convenir a otra? ¿Que las leyes deben ser relativas a lo físico del país, al clima, a la calidad delterreno, a su situación, a su extensión, al género de vida de los pueblos? ¿Referirse al grado de libertad que la Constitución puede sufrir, a la religión de los habitantes, a sus inclinaciones, a sus riquezas, a su número, a su comercio, a sus costumbres, a sus modales? ¡He aquí el Código que debíamos consultar, y no el de Washington! (Bolívar, Mensaje a Angostura, 1819)
Creía firmemente que lalibertad sin límites es un antecedente del despotismo, de la relación que llevaban los gobiernos dominantes y los pueblos oprimidos refería que “el pueblo se acostumbra a obedecerle y él se acostumbra a mandarlo; de donde se origina la usurpación y la tiranía” (Bolívar, Mensaje a Angostura, 1819), por ello postulaba un “justo medio” entre los sistemas autócratas que se mantenían en la época en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL PENSAMIENTO POLÍTICO DE SIMÓN BOLIVAR
  • pensamientos politicos de Simon Bolivar
  • Pensamiento Político De Simón Bolívar
  • PENSAMIENTO POLÍTICO DE SIMÓN BOLÍVAR
  • Pensamiento socio politico de simon bolivar
  • Pensamiento Politico De Simon Bolivar
  • pensamiento politico de simon bolivar
  • Pensamiento politico de simon bolivar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS