Pensamiento socio politico de simon bolivar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1404 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pensamiento sociopolitico de Simón Bolívar
Visión Apologótica o culto Bolivariano.

La figura historia de Bolívar, a dado mucha tela que cortar, igual que con la de otros grandes soldados, es impresionante cuanto túmulo de lucubraciones poco menos que imposibles de remover, dejando mucha inquietud para desafiar el filo del mas acerado instrumento de análisis, tal es la obra de un culto deuna persona, exegesis celosamente fomentados, dando así como resultado una desorbitada expiración impuesta a un pueblo, que en muchos años de ejercicio no bastan para pagar.

Es posible afirmar que Bolívar se le puede destacar destacar dos figuraciones históricas: una la visión donde el resultado de una historiografía, que se enmarca entre una pura y la otra simple apologética Bolivariana noolvidando la diatriba no menos infundada, logrando solo penosamente, como hemos dicho entre verla viendo a Bolívar que era un “Genio Perfecto”, un hombre fuerte, grande “Un Héroe”, “Un Dios” lo consideraba un representante perfecto esporádico, único en su raza y de todas las razas existentes, es decir, que la diatriba esta supuestamente ocupada, queriendo todavía, fabricar el Anti-Bolívar,teniendo poco esfuerzo obteniendo seria necesidad para recibir, una continuada y estilizante polémica, presentándose una controversia con los principios básicos de la moral cristiana, se basaba Bolívar que si era por el del bien y el mal.

El libertador es el bien, y todo lo que de una u otra forma empañe su brillo, que se quiere decir impoluto sea este real atribulo, solo puede pertenecer alreino de las tinieblas, a la hora de darle una renovación histórica seria erróneo plantearse la cuestión en estos términos.

Ni la apologética bolivariana con un fuerte uniforme, ni puede la critica admitir que la diatriba, sea bajo el rubro un tanto sincero y aguzado de un afán por una reivindicación histórica.

No conformes con un mito viviente, buscando el Bolívar sobre los venezolanos,de aquel hombre soldado, que luchaba resaltando la necesidad vital que ha llegado a sentir, un pueblo indago su herencia histórica Bolivariana, así liberándola en cuanto sea posible cuyas implicaciones dictan mucho de restr1inguirse a los limites de la indagación historiográfica, o de la especulación literaria.

La figura moral y espiritual de Bolívar, era un de guerrero de un político,pensador admirable, y un administrador, son otras de las grande fuentes, con todo y no desecharse. Semejante historiografía corresponde el merito, y quizás la responsabilidad, de haber estructurado y llegado a su mayor esplendor el culto Bolivariano.

El autor del culto a Bolívar sostiene que en los niveles mas últimos del inconsciente colectivo de algunos venezolanos todavía acecha la figura deFernando VII advierte que estamos a las puertas de una perversa trampa política, cuyo objetivo global es la demolición de la República.

Bolívar un tanto contribuye decididamente, no esta actuando como militar, sino como un político, como un hombre que esta inmerso en esta concepción de lo que es la civilidad. Era redactar de constituciones. Si algún hombre concibió siempre la espada dentrodel código fue Bolívar, aunque a el le molestaban mucho los congresos porque le creaban dificultades para manejar la guerra.

La independencia es la creación de condiciones para el ejercicio de la libertad abolida la monarquía y la república es el ámbito de la libertad, establecer la república liberal democrática era una tarea mucho más difícil y prolongada que la independencia misma. Porquela Independencia, en ultima instancia podía resolverse por la vía de la fuerza. La libertad solo es posible por la vía de la evolución de la sociedad y nosotros éramos profundamente monárquicos. Este escrito, se ubica en el contexto de las corrientes ideológicas predominantes en su tiempo asi como una serie de propuestas institucionales concebidas como respuestas a los retos que experimentaban...
tracking img