PENSAMIENTO POLITICO DE PLATON Y ARISTOTELES

Páginas: 4 (876 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2014
PENSAMIENTO POLITICO DE PLATON Y ARISTOTELES

Aunque Aristóteles fue el gran "discípulo" de Platón, existen diferencias entre el pensamiento maduro de Aristóteles y el de Platón.
Existendiferencias importantes entre el pensamiento maduro de Aristóteles y el de su maestro Platón, fruto de la evolución que sufrió el pensamiento aristotélico. Algunos consideran que el pensamiento deAristóteles surge al teñir de sentido común el pensamiento ensoñador de Platón.
LA METAFÍSICA
Platón habla de la existencia de dos realidades diferentes y jerarquizadas: el mundo sensible y el mundointeligible. El mundo sensible es el mundo de la corporeidad, de la materia sometida al cambio debido al paso del tiempo; se trata de una realidad parecida a la propuesta por Heráclito. El mundo inteligiblees un mundo inmaterial e inmutable formado principalmente por universales. Aristóteles, por su parte, no cree en la existencia de dos realidades diferentes, por lo que considera que sólo existen loseres particulares. No existen dos mundos, y ninguna realidad está subordinada a otra. Sin embargo afirma que la sustancia, el auténtico ser, es el compuesto de Materia y Forma (Universal). Así,Aristóteles conserva parte del pensamiento de Platón al considerar que el ser necesita de una parte material y de otra universal, pero sin considerarlas separadas en dos realidades, sino formando una unidad:la sustancia.
LA CONCEPCIÓN DEL ALMA
Platón recibe la influencia del pensamiento pitagórico cuando afirma que el auténtico Yo es el alma inmaterial, que se ha unido a un cuerpo como fruto de uncastigo. Plató llegará a intentar demostrar la inmortalidad del alma argumentando que el alma es sinónimo de Vida, por lo que no puede sufrir lo contrario a su ser: la muerte, siendo así inmortal.Aristóteles, en cambio, afirma que el alma es aquello que da vida a un cuerpo, y que, por lo tanto, es un elemento totalmente material y que muere con la muerte del cuerpo. Sólo existe un elemento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comparación entre el pensamiento político de Aristóteles y Platón
  • El Pensamiento Político De Platón y Aristoteles
  • pensamiento politico de aristoteles y platon
  • Pensamiento de Platon, Aristóteles y Socrates
  • Aristoteles y platon en su pensamiento economico.
  • Pensamiento de socrates, platon y aristoteles
  • Pensamientos De Aristoteles, Platon Y Socrates
  • PENSAMIENTOS DE ARISTOTELES Y PLATON

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS