Pensamiento politico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 135 (33593 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PENSAMIENTO POLÍTICO

TEMA 1: HOMBRE, POLÍTICA Y SOCIEDAD:

1. Carácter natural- Sociabilidad humana:

Para poder saber en que consiste el pensamiento político hay que saber definir en que consisten los sujetos de la acción política.

El hombre: que vive en sociedad, es un animal racional, no hay ninguno más.

La sociedad: conjunto de animales racionales que establecen relaciones.

Laacción política: la ciencia que estudia el orden de los seres racionales y de sus relaciones.

El pensamiento político.

- ¿La sociedad es algo natural al hombre? ¿Se podría desvincular?

La sociedad es algo natural, no existe ningún hombre fuera de la sociedad. El bien del ser humano solo es posible socialmente, la felicidad humana solo es posible en sociedad. Si la felicidad solo esposible en sociedad, la sociedad y sus reglas son esenciales para saber en que consiste ser feliz, de tal forma que:

La felicidad, fin ultimo de toda acción humana solo es verdadera si al mismo tiempo la sociedad en la que se consigue dicha felicidad es a su vez feliz. Por lo tanto el bien ultimo del hombre y de la sociedad es idéntico. Toda acción humana es una acción política porque estáencaminada a la felicidad. Ningún hombre debería desvincularse de la política.

2. El hombre medida de la sociedad:

Para que cualquier acción política del hombre sea una contribución para la consecución del fin ultimo del hombre, tiene que ser verdad al mismo que el hombre sea la medida de la sociedad. Quiere esto decir que si la sociedad está construida con una medida diferente al ser propio delhombre, este no podría construir su felicidad en sociedad. Por lo tanto cualquier sociedad se construye a partir de un ideal humano, ese ideal es la medida de la sociedad es la verdad inherente a todo hombre.

No todo modelo social hace feliz al hombre, si el hombre es la medida de la sociedad tendremos que saber quien es el hombre, ¿podemos conocerlo?

La cuestión se fundamenta se fundamenta enel conocimiento de la naturaleza humana. Toda sociedad se construye para la felicidad humana, por lo tanto no existe acción política que no sea a su vez una acción moral. Toda acción moral está encaminada a alcanzar un fin entendido como bueno. Toda acción política, al ser una acción moral, es buena porque es un bien para el sujeto. La política en este sentido es una parte esencial de la ética, nocabe comportamiento ético fuera de la sociedad, la felicidad humana es al mismo tiempo un bienestar social, de esta forma la medida de la sociedad puede ser también comprendida como la búsqueda del bienestar social o de la felicidad social. Por lo tanto no cualquier modelo social es bueno para el hombre. Si el otro día lo que estaba en duda era la cuestión de la verdad sobre el hombre, lo quetambién esta en duda es si existe un único bien universal común a todos los hombres. El bien universal solo es posible si existe una naturaleza universal que se concreta de modo singular, si la naturaleza humana, es decir, aquello que hace al hombre ser lo que es existe y se puede definir también, es posible afirmar que hay un bien propio a esta naturaleza.

3. Razón y sociedad:

Si todo loanterior es verdadero se puede afirmar que hay una inteligibilidad intrínseca a cualquier sociedad, esa inteligibilidad quiere decir que cualquier realidad está hecha al modo de la inteligencia, si no estuviesen las realidades hechas al modo de la inteligencia, no entenderíamos nada. Aplicando este esquema a la sociedad, se puede concluir que toda sociedad es inteligible y que se pueden comprender todaslas motivaciones y todos los principios que hacen posible la sociedad, el primero de los cuales es el hombre mismo, de esta forma cualquier construcción social será el resultado de un concepto de ser humano, la cuestión es si el concepto es verdadero o no.

Hombre: animal racional: al principio de sus operaciones es la racionalidad de esta forma el hombre se adapta al mundo según su razón....
tracking img