Declaratoria ecoturismo venezuela

Páginas: 17 (4138 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2010
DOCUMENTO PREPARATORIO

“DECLARATORIA DEL ECOTURISMO DE VENEZUELA

LOS ANDES – MÉRIDA 2009”

ANTECEDENTES E INTRODUCCIÓN:

En virtud de lo dispuesto en la vigente Ley Orgánica de Turismo, particularmente en lo atinente a su exposición de motivos: …” el desafío consiste en hacer del turismo un instrumento para un nuevo horizonte de valores donde lo colectivo sea el eje de la gestiónturística. El turismo como política de Estado debe ser entendido como una cultura encargada de llenar de contenido afectivo tanto a las personas como a los lugares en toda la variedad de situaciones; el paisaje, el urbanismo, sus sitios históricos y patrimoniales deben formar parte del imaginario colectivo, y entre estos y la gente debe fortalecerse un diálogo como expresión de pertenencia e identidad.”Y en cuanto a que: …”El propósito de redimensionar la gestión del turismo, va dirigida a constituirlo en un medio para potenciar las capacidades humanas, rehabilitar nuestros espacios y revalorizar nuestra historia, así como nuestro patrimonio material e inmaterial, pasado y presente.”; es que surge la necesidad de actualizar los principios éticos que soporten la sostenibilidad de la actividadturística nacional, mediante la generación de un proceso participativo de dialogo con diversos actores del turismo venezolano, el cual permita formular una nueva . “DECLARATORIA DEL ECOTURISMO DE VENEZUELA LOS ANDES – MÉRIDA 2009”, por ser un escenario propicio para la promoción de sus valores patrimoniales que identifican nuestra venezolanidad.

Es necesario destacar que en el marco del año 2008,Venezuela confronta una serie de compromisos derivados de su interactuación institucional en el ámbito de los organismos internacionales del turismo. Entre ellos cabe destacar los establecidos por la Organización Mundial del Turismo (OMT/WTO) en todo lo referente al seguimiento de su Código Mundial de Ética, los compromisos del milenio y la contribución del turismo en la lucha contra la pobreza, laimperiosa necesidad de instrumentar la sostenibilidad del turismo y más recientemente la declaratoria “El turismo afronta el reto del cambio climático”, el cual fue el tema de este día mundial del turismo, el cual fija la agenda internacional de las instituciones del turismo para el período 2008-2009.

Para el año 2002 y como consecuencia de la cumbre mundial sobre Ecoturismo celebrada enQuebec, Canadá, un grupo de diversas instituciones y profesionales vinculados al turismo, decidimos asumir el reto de generar una declaración de principios que permitiera la orientación responsable y ética del turismo venezolano a la sostenibilidad de nuestros valores y recursos, que conforman el patrimonio turístico nacional. Por lo que, durante la celebración de VII Cumbre Ambientalista de Guayana,se formula la DECLARATORIA DEL ECOTURISMO DE VENEZUELA GUAYANA 2002.

Luego de cinco años, el pasado año 2007, la Asociación Internacional de Ecoturismo (AIE), conjuntamente con el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Organización Mundial de Turismo (OMT/WTO) renovó el compromiso mundial con la edición de la nueva DECLARACION DE OSLO SOBRE EL ECOTURISMO 2007. Todo locual nos indica, la imperiosa necesidad de actualizar y renovar nuestra DECLARATORIA DEL ECOTURISMO DE VENEZUELA, ya que la actual data del año 2002.

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó al 2008 como Año Internacional del Turismo Sostenible, para la Paz y la erradicación de la Pobreza, convencida de su función en la promoción del desarrollo económico y la importancia delecoturismo.

Por su parte, la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) decretó el 2009 como Año del Turismo Amazónico, en el marco de iniciativas que buscan el desarrollo sustentable y sostenible de los recursos de esta inmensa región continental, en donde el Ecoturismo es uno de los ejes fundamentales.

Por otra parte, Venezuela como país que conforma la región del Caribe, firma la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Declaratoria Sobre Ecoturismo de Venezuela GUAYANA 2002 1 1
  • Declaratoria
  • Ecoturismo
  • Ecoturismo
  • Ecoturismo
  • Ecoturismo
  • Ecoturismo
  • Ecoturismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS