Pensamiento Politico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1887 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
ALDEA GRUPO EL LIMÓN

PENSAMIENTO POLÍTICO

PROF. EDWUIN MOLINA INTEGRANTES:
II SEMESTRE DAYANA GARCIA
TURNO C SANDRAESPINOZA
GESTION AMBIENTAL HEIDI RIVAS

MARACAY-JULIO 2012

INTRODUCCIÓN

La génesis y estructura ideológica en la Venezuela que transcurre de la imposición dictatorial hacia la modernidad, da su comienzo en el siglo xx en esa época el venezolano es totalmente rural. Trabajaban el campo con esmero y mucha productividad, sin embargo, llega la aparición delpetróleo y comienza la emigración hacia las ciudades.
España o bien podemos decir las potencias Europeas impusieron en las colonias americanas un trato desigual y desventajoso. Mientras España se enriquecía, las colonias sufrieron perdidas. Para Europa el descubrimiento y la colonización de nuevos territorios en América acelero el proceso de la naciente vida urbana, la producción para unmercado cada vez mayor y de la internalización del comercio, todo favoreció a ellos.

Génesis y Estructura Ideológicas en la Venezuela que transcurre de la Imposición Dictatorial hacia La Modernidad
En el comienzo del siglo xx Venezuela es fundamentalmente rural. El campo era mucho más importante que las ciudades, sin embargo, esta dinámica se ve trastocada con la aparición del petróleo. Elestallido del pozo petrolero Barrosos 2, engendra en Venezuela un nuevo movimiento. Comienza un fenómeno de migración interna, la población emigra del campo a las ciudades. Los Margariteños, por ejemplo, se desplazan hacia Maracaibo y a los campos petroleros en búsqueda de una vida mejor.
La vida petrolera venezolana, como la explica Miguel Otero Silva en su novela “Casas Muertas” implico el desarrollode pueblos que conocen, el salvajismo y los goznes que la civilización ofrece. Se institucionaliza la prostitución, los hábitos de tradicional se ven alterados y una nueva dinámica invade al país.
Finalizada la extracción petrolera muchos de estos pueblos se sumergen en los molestos días infinitos en donde los hombres no tienen empleos ni posibilidades de desarrollo.
La explotación petrolera enla época Gomecista en Venezuela fue desenfrenada. Los Tanqueros poseían doble sistema de almacenaje y muchas veces el petróleo era ilegalmente enviado de contrabando a los Estados Unidos. A esto se añaden los precios exiguos del oro negro.
Con Gomes aparece una nueva clase que amasa sus fortunas con ayuda de las compañías norteamericanas. El país comienza a hacer modificado, en las formasarquitecturales de construcción se alteran. Aparecen las grandes ciudades, el modelo de construcción urbanista es Nueva York y la cultura nacional comienza a pasar a un segundo plano. El autoritarismo de Gomes convierte a Venezuela en una hacienda cuyo principal amo es el tirano. El déspota posee la tierra, esclaviza a los hombres y controla el comercio. Además persigue y sentencia de muerte a todo aquelque trata de competir con el producto de sus tierras.
España en América
Para crear su imperio Americano, España tenía que explotar gente para convertir a los indios al cristianismo, fundar ciudades y colonizar la tierra.
En primer lugar esta exportación resulto beneficiosa por ciertas características como evitar que aquellas poblaciones desfavorecidas de España originasen una guerra civil oque América resultara la solución DE a la escases, de recursos alimenticios limitados. Pero estos nuevos territorios, una vez conquistados y colonizados, también habían de ser gobernados.
El reto de tener que gobernar unos territorios tan distantes significo para España desarrollar una enorme estructura burocrática global y de una clase administrativa, bien dirigida profesionalmente. A esto se...
tracking img