Pensamiento Racionalista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1646 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLOGICO DE CHETUMAL

ANALISIS CRÍTICO DE LA ARQUITECTURA Y EL ARTE III

UNIDAD 1: Pensamiento Racionalista
Ciudad Industrial

SHARON CAROLINA DIAZ YAM

3° SEMESTRE GRUPO C

06-09-2012

Pensamiento Racionalista
Pensamiento Racionalista

1.- ¿Qué es?
R: Es una corriente filosófica que se desarrolló en Europa continental durante los siglos XVII y XVIII, formuladapor René Descartes, que se complementa con el criticismo de Immanuel Kant, y que es el sistema de pensamiento que acentúa el papel de la razón en la adquisición del conocimiento, en contraste con el empirismo, que resalta el papel de la experiencia sobre todo el sentido de la percepción. El racionalismo ha aparecido de distintas formas desde las primeras etapas de la filosofía occidental.
2.- ¿Porqué surgió?
R: El racionalismo y el empirismo son corrientes del pensamiento opuestas, surgen con el fin del entendimiento sobre el conocimiento y pensamiento. Plantean la forma en que el hombre alcanza la comprensión, cada una con su propia explicación. Ambas constituyeron las bases filosóficas de la Ilustración.
3.- ¿En qué consiste?
R: Esta corriente se caracteriza por lo real, por losconceptos o sistemas mentales y a la explicación de la ciencia en términos lógicos. Al hombre se le presenta como animal pensante, con dignidad y atributos de persona.
El racionalismo no es entonces una manera aislada de concebir la realidad, sino que es ante todo la suma de lo sensible con los conceptos, o mejor, a un concepto equivale una realidad.

4.- ¿Cómo se aplica en el arte y laarquitectura?
R: El racionalismo esta estrechamente ligado con las artes plásticas, especialmente la pintura. Todos los movimientos que desde principios de siglo se irán sucediendo en la pintura, dejaran su influencia en el trabajo de los arquitectos que, en muchos casos, seguirán los principios de aquella. Influyen sobre todo los movimientos siguientes: - El cubismo, que trata de representar los objetosen todos sus aspectos desde todos los puntos de vista posibles y reducidos a sus componentes geométricos mas simples. - El Expresionismo, que busca una fuerte valoración de la forma y el color, tendente a la consecución de un naturalismo de fuerza vital. - El Neoplasticismo, que reduce la pintura a su mas elemental expresión: rectángulos de colores primarios puros conjugados (rojo, azul yamarillo). Principales figuras de esta tendencia Piet Moudrian y Theo Van Doesburg.

René Descartes:
La Haye, en la Turena francesa 31 de marzo de 1596 – Estocolmo, 11 de febrero de 1650.
Fue un filósofo, matemático y físico francés, considerado como el padre de la filosofía moderna, así como uno de los nombres más destacados de la revolución científica. | | | | | | | | |
La arquitecturaracionalista se caracteriza por la desornamentación decorativa, la sinceridad de los materiales (que alcanza su máxima expresión en el brutalismo de Auguste Perret), y los volúmenes de geometría perfecta, cubos y prismas cuadrangulares. El racionalismo rompe con el pasado en sus símbolos y su lenguaje. La forma es consecuencia de la función. El racionalismo triunfa sin paliativos porque ayuda a lasnuevas tecnologías y se sirve de ellas, de la industria, y además ayuda a optimizar el precio del suelo en los países capitalistas. Sin embargo, el racionalismo no pretende limitarse a construir edificios, sino que es toda una nueva concepción de la ciudad como centro urbano, mercado y lugar de habitación. Propone dividir la ciudad en espacios funcionales, pero organizados racionalmente y nodejando a las fuerzas del mercado capitalista la organización de la ciudad. Esta concepción de la urbe, dividida funcionalmente, tiene gran peso en las ciudades actuales, aunque no se han podido librar del peso de la historia, ni del imperio del mercado del suelo.

5.- Exponentes (personajes) de esta corriente:

Francis Bacon:
22 de enero de 1561 – 9 de abril de 1626 fue un célebre filósofo,...
tracking img