Pensamiento racional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (791 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El pensamiento Racional: El origen del pensamiento racional se ubica en Grecia. Y comienza con un hombre, Tales de Mileto, que vivió entre el 624 y el 546 a .C., en Jonia. Tales busca el principio dela realidad última de las cosas, prescindiendo de toda fundamentación religiosa o mística. Busca la sustancia, el arkhé primordial, que es el origen de todas las cosas, aquello que es el fundamentode todo. Rompe con el pensamiento religioso, mágico, místico. La pregunta "¿Por qué?" es fundamental para la ruptura con la explicación tranquilizadora de lo mágico, causada por los dioses. Aquícomienza lo que se llama el pensamiento racional. La megalomanía del ser humano empieza a crecer hasta su punto culminante: "Yo, Tales, busco el origen de las cosas. Y lo busco con un instrumento: mipensamiento, mi razonamiento. No voy más allá de mí mismo. No voy a buscar en los dioses la explicación, la busco yo. El poder del conocimiento está en mí. La realidad está ordenada, responde a leyes que yovoy a descubrir; simplemente lo que tengo que hacer es observar, razonar y saber cuáles son estas leyes que gobiernan la realidad".

En el siglo VI a. de C. se presenta la escuela de Pitágoras, quese dedica a explicar todo a través de las matemáticas y números.

Entre los siglos V y VI a.C. aparece Heráclito de Efeso quien parte del dinamismo y movimiento del universo, pero también apareceParmenides quien sostiene una teoría contraria a la de Heráclito. Parménides tuvo dos discípulos Zenón de Elea y Milesso de Samos, quienes demostraron racionalmente la imposibilidad del movimiento yaque dijeron "de la unidad no puede surgir el pluralismo, porque supondría el paso del ser al no ser" es entonces cuando los filósofos admiten una pluralidad de realidades que existen desde siempre yque por lo tanto son eternas.

En el siglo V a.C. Anaxágoras parte de la teoría de Zenón y Milesso y concluyó que: "todo está en todo y participa de todo". En el mismo siglo aparece Demócrito de...
tracking img