PENSAMIENTO SENSORIOMOTOR

Páginas: 2 (456 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2013


Psicología del desarrollo Infantil


PENSAMIENTO SONSORIOMOTOR

Según Piaget, el pensamiento sensoriomotor abarca desde el nacimiento hasta los dos años de edad aproximadamente, es elprimero de los cuatro periodos del desarrollo cognoscitivo. Lo dividió en 6 etapas que se describen a continuación (las edades pueden variar dependiendo del infante):

1 Ejercer reflejos (0 a 1 mes) elrecién nacido mejora su coordinación conforme transcurre el primer mes. La succión es con mayor fuerza y constancia que la del recién nacido, este reflejo sienta las bases de gran parte del crecimientocognoscitivo durante la infancia.

2 Aprender a adaptarse: reacciones circulares primarias (1 a 4 meses de edad): El infante produce por accidente un hecho agradable que se refiere a su cuerpo yluego trata de reproducirlo. Tocando de manera involuntaria los labios con el pulgar y comenzando a succionar experimenta las sensaciones agradables que le produce, ya no solo será para amamantar, ahoradescubrió la manera de iniciar la succión por el mismo, de igual manera desarrolla la función se asir objetos que se le acercan a las manos.

3 Realizar hechos interesantes (4 a 8 meses de edad):empieza a mostrar mayor interés por el mundo, presta mayor atención a los objetos sacudiéndolos de manera accidental por primera vez y si el objeto le produce algún placer; por ejemplo emitir algúnruido, lo intenta nuevamente y repite la misma secuencia varias veces, a estas nuevas acciones se les llama reacciones circulares secundarias y son sus primeros intentos por conocer objetos. Son susprimeros intentos por conocer los objetos del ambiente y explorar sus propiedades.

4 Comportarse de forma deliberada, distinguir los medios del fin (8 a 12 meses): inicia la conducta intencional,distingue los medios y los fines de la actividad, si se pone un objeto enfrente del juguete que desea, quitará este objeto para llegar a su fin. Esta es la primera prueba fehaciente de una conducta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESTADI SENSORIOMOTOR
  • Etapa sensoriomotora
  • Desarrollo sensoriomotor
  • inteligencia sensoriomotora
  • Periodo sensoriomotor
  • Sistema sensoriomotor
  • Etapa sensoriomotora
  • Peiodo Sensoriomotor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS