Pensamiento sistémico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1316 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PENSAMIENTO SISTÉMICO
(Página 34 de la Guía)

Desarrollo de la actividad 2.

Definición: es la actividad de pensar de manera lógica acerca de la relación entre los sucesos y las partes que los protagonizan, permitiéndonos mayor conciencia para comprenderlos, y capacidad para poder influir o interactuar con ellos.

Características:

- Enfatiza ver el todo (es holístico) haciendo énfasisen las interdependencias.
- Reduce las ambigüedades y clarifica el entendimiento de situaciones dinámicas y complejas.
- Utiliza un lenguaje circular y no lineal.
- Se presenta como una totalidad coherente y organizada, en lo que respecta a sus diversos aspectos, elementos y etapas.
- Presenta los elementos que conforman un sistema con sus diversas interrelaciones.

Aplicación delpensamiento sistémico en las organizaciones y en las relaciones con los individuos:

El pensamiento sistémico es vital hoy en día dentro de las organizaciones ya que va a permitir al jefe interactuar con su personal de forma global, haciéndoles conocedores de lo que sucede en su entorno: ya sea al interior de esta o al exterior.

El pensamiento sistémico es un método que nos va permitir afianzar eltrabajo en equipo dentro de las organizaciones, así podremos entender que si falla una de sus partes, falla todo el trabajo de la organización y de el personal que lo ha realizado.
La razón del pensamiento sistémico aplicado dentro de las organizaciones hoy en día es: porque una organización “no sistémica” cuenta con personal confuso, descoordinado; crisis total dentro de ella y sobre todo quepermite a la competencia tomar ventaja y desarrollarse mejor en el ambiente.

El pensamiento sistémico es integrador, permite que las organizaciones por más pequeñas que sean trabajen de forma ordenada, exista una buena comunicación entre su personal y sobre todo que sus objetivos y metas trazadas ya sea a corto o largo plazo se desarrollen de manera integra.

El pensamiento sistémico esindispensable en las organizaciones modernas y productivas, ya que acompañadas del balanc scord card pueden encaminar el rumbo de la misma y en nuestro caso aportaría al desarrollo personal, con el uso de mapas mentales como herramienta usada en el pensamiento sistémico que sirve para plasmar ideas, visualizar totalidades y generar asociaciones; podríamos llegar al triunfo personal y profesional.

Laempresa
Toda empresa es una organización, un sistema, creado por personas, y está integrada por diversas partes (sectores) que se relacionan entre sí. Esas partes suelen ser denominadas secciones, departamentos, gerencias, unidades operativas, etc. En ellas de desempeñan personas realizando actividades muchas veces repetitivas que se complementan con las efectuadas por otras.
La empresa poseedependencia con su entorno, muchas veces complejo en lo económico, político, tecnológico, cultural y social, entorno que a menudo cambia afectando de distintas maneras e intensidades, razón por la cual las relaciones con él deben ser cuidadosas para asegurar la continuidad.
La gente en la empresa
¿Y cómo se traslada la visión sistémica al mundo de la empresa? Para lograr metas y objetivos(organizacionales y personales) cada uno de los empleados deberá ser seleccionado observando que sus competencias sean acordes a la cultura de la empresa, e integrarse a sectores (partes de la empresa) que trabajen con armonía en su ambiente interno, y mantengan interacciones dinámicas con los demás sectores.
Al ser la empresa un sistema social, resulta de fundamental importancia establecer un adecuado nivelde comunicación y de transmisión de conocimientos, con el propósito de que diferentes sectores se manejen en base a criterios similares de pensamiento y acción. Esto a veces no se logra debido a la existencia de regulares relaciones interpersonales y a distintas visiones sobre el accionar de la empresa o la marcha de los negocios. A nivel de los líderes, las consecuencias son la sensación de...
tracking img