Pensamiento Sistemico

Páginas: 7 (1529 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2014
Pensamiento Sistémico
¿Qué es un sistema?: es una entidad cuya existencia y funciones se mantienen como un todo por la interrelación de sus partes.

¿Qué es el Pensamiento Sistémico?: es la actividad realizada por la mente con el fin de comprender el funcionamiento de un sistema y resolver el problema que presenten sus propiedades emergentes. El Pensamiento sistémico contempla todo y suspartes y la conexión entre éstas.

Es un instrumento fundamental para guiarse a sí mismo y dirigir a otro con eficacia. En el mundo empresarial sirve para comprender la complejidad de los procesos, cadenas productivas y descubrir la forma para mejorarlos.

Es un marco conceptual cuya esencia pretende producir un “cambio de enfoque” y ayuda de dos formas:
A ver interrelaciones entre las partesmás que cadenas lineales de causas y efectos.
A ver los procesos de cambio más que fotografías estáticas.

¿Para qué comprender el funcionamiento de los sistemas?
El ser humano es un sistema.
Las escuelas, las comunidades, un grupo y las organizaciones son sistemas.
Se vive como un sistema, en un mundo que es un sistema lleno de sistemas. Para actuar con precisión y eficiencia en el mundo, senecesita técnicas y herramientas adecuadas, para la compresión y el manejo de sistemas.
Existe una forma de pensamiento sistémico llamada “dinámica de sistemas”, este permite comprender que los procesos complejos de realimentación pueden generar conductas problemáticas dentro de las organizaciones y los sistemas humanos de gran escala.
Desarrollo Personal: es la disciplina del crecimiento y delaprendizaje personal. Trasciende tanto las competencias como las destrezas aunque se basa en ellas.
De este modo, “aprendizaje” no significa adquirir más información, sino expandir la capacidad para producir los resultados que deseamos. Esto se llama aprendizaje generativo. La gente con un alto nivel de Dominio Personal comparte ciertas características:
Para ellos, una visión es una vocación yno solo una buena idea.
Ven la realidad como un aliado, no como un enemigo, y han aprendido a percibir las fuerzas del cambio y a trabajar con ellas en vez de resistirlas.
Se sienten conectadas con otras personas y con la vida misma pero, sin embargo, no sacrifican su singularidad.
Existen dos obstáculos para sostener una visión: la creencia en la impotencia y en la indignidad. Estas dos seoponen frontalmente a la visión de modo que la tensión creativa crea un “conflicto estructural”.
La creencia en la impotencia no ha cambiado. Otras formas son las siguientes:
DECIR LA VERDAD: es lo adecuado ya que podemos reconocer dentro de nosotros patrones del tipo “renuncio porque nadie me aprecia”.
VER NUESTRA CONEXIÓN CON EL MUNDO: a pesar de pasen varias cosas en nuestro alrededor, debemosestar conscientes del papel que jugamos en el mundo.
COMPASION: la creciente comprensión de la totalidad erosiona gradualmente nuestras actitudes de acusación y de culpa. Comenzamos a ver que todos estamos atrapados en estructuras encastradas en nuestros modos de pensar y en nuestros ámbitos interpersonales.
Estamos en capacidad de aprender solo cuando estamos dispuestos a cambiar nuestramanera de pensar acerca de algo. Cuando decimos “yo ya sé”, nos negamos la posibilidad de aprender.
Los hábitos del Pensador Sistémico: busca comprender el sistema y actuar en los puntos de mayor aplacamiento. Para tal fin se necesita desarrollar los siguientes hábitos:
Busca comprender la película completa, más que ciertas escenas.
Cambia la perspectiva para aumentar su comprensión.
Busca lasinterdependencias.
Identifica relaciones complejas de casualidad.
Comprende y considera las maneras como modelos mentales afectan las realidad y el futuro.
Aflora y pone a prueba los supuestos.
Considera las consecuencias a corto y largo plazo.
Monitorea los resultados y consistentemente realinea las acciones de acuerdo con la necesidad.
Importancia del Pensamiento Sistémico: el pensamiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pensamiento Sistemico y Pensamiento Reduccionista
  • Pensamiento sistémico
  • Pensamiento sistemico
  • pensamiento sistemico
  • pensamiento de sistemas
  • Pensamiento De Sistemas
  • Pensamiento Sistemico
  • Pensamiento sistemico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS