Pensamiento sistémico

Páginas: 4 (904 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2011
El siguiente texto es un ensayo, en el cual se muestra lo que es el pensamiento sistémico y más detalladamente, lo que es el pensamiento sistémico en una organización.

Antes de empezar a hablar delas ventajas del pensamiento sistémico en las organizaciones, es importante aclarar su definición. La ideología del pensamiento sistémico nos lleva a pensar en el todo y no a excluirnos en cada partecomo un ente complejo de estudio. Mas importante que el todo, y que las partes son el vinculo de las partes entre si y con el contexto.

El paradigma, que asume que el todo es la suma de laspartes, y que por ende tiende a segmentar el todo y considerar las partes aisladamente, contribuyo significativamente al desarrollo de la ciencia moderna y fue la base conceptual de la revoluciónindustrial. Hoy no nos alcanza: el mundo se a vuelto mas interdependiente, las organizaciones son mas complejas y los problemas también. Sin embargo gran parte de las organizaciones siguen regidas por eseparadigma: con dirigentes que solo ven partes, siempre tratando de optimizar su área. Pensando que el óptimo de las partes, automáticamente llevaría al óptimo del todo, sin advertir que no siempre es así.La actual sociedad del conocimiento requiere no tanto mano de obra, sino cerebro de obra, funcionando no por mando sino por interacción. Cuando falla la interacción, todos los restantes esfuerzosse frustran. El tema va mas allá del trabajo en equipo, tiene que ver con la complejidad de múltiples variables con realimentaciones que aumentan los desvíos, con la causación mutua, con la dinámicade los efectos demorados y demás características de los sistemas que se manifiestan en las organizaciones. Si logramos mejorar su comportamiento, no solo las haremos más eficientes sino más agradabletrabajar en ellas.

Ya se tiene claro lo que es el pensamiento sistémico en la organización y la ventaja de ponerlo en práctica. Uno de los principales pensadores de este método es el autor Peter...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pensamiento Sistemico y Pensamiento Reduccionista
  • Pensamiento sistemico
  • pensamiento sistemico
  • Pensamiento Sistemico
  • pensamiento de sistemas
  • Pensamiento De Sistemas
  • Pensamiento Sistemico
  • Pensamiento sistemico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS