Pensamiento sistemico cibernetico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2997 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
PENSAMIENTO SISTEMICO-CIBERNETICO


PENSAMIENTO SISTEMICO-CIBERNETICO
RESUMEN

Comenzamos con el estudio de como el hombre ha ido cambiando su percepción de sí mismo y del lugar donde habita, conforme han transcurrido los años. Narrando como a inicios de las teorías se daba total crédito al gran filósofo Griego Aristóteles y ala biblia y en el transcurrir del tiempo teorías se fueron modificando y dando pie a nuevos descubrimientos y tendencias a nuevos modelos y conceptos sobre todo físicos.

La fisca actual muestra una visión del todo, compuesta por elementos independientes pero necesarios en su conjunto para el funcionamiento del equilibrio natural en el que habitamos y del que formamos parte.

En éste entenderdel mundo, se fueron introduciendo conceptos para mayor sentido del hombre por el hombre y es con este fin, que se considera al mundo como un sistema mecánico aprobado en casi todas las ciencias.

Más tarde, en el siglo xx las teorías de la relatividad y de la cuántica muestran al universo como un todo, conformado por elementos independientes pero indispensables para el funcionamiento armónicodel mismo. Siendo ésta la teoría mejor descrita y acertada hasta los últimos tiempos.

Asimismo explica al lenguaje como una herramienta de comunicación importante para la transmisión de la cultura (Brunner) y las formas para hacerlo (lineal y en circularidad), menciona las formas en que el hombre se va apropiando de la concepción de su entorno (Piaget) y se va adaptando a los cambios que vansurgiendo.

Maneja el termino de “sistemas” como la suma de sus partes, cada parte solo ´puede ser comprendida en el contexto de la totalidad, un cambio en cualquiera de las partes afecta a todas las demás; la totalidad se regula a si misma por medio de una serie de circuitos de realimentación que se denominan “circuitos cibernéticos”.

Menciona a la familia como un “sistema” en el que cada unode sus integrantes operan de manera individual pero en su conjunto mantienen regulado un ambiente interno manteniendo una condición estable y constante, mismos que se encuentran expuestos a algún agente externo o temporal que altere algún elemento y afecte de manera directa el equilibrio del ambiente familiar, siendo el terapeuta quien en este caso deba intervenir para ayudar a combatir el síntomay valorar las condiciones al hacer dicho cambio.

La percepción de todo individuo para construir su realidad es una ilusión que se va formando gracias a las experiencias vividas, ya seas el observado o el observador. Por ende, en lo personal cambia mi percepción de lo que es un psicoterapeuta, puesto que el psicoterapeuta en cada caso va modificando sus percepciones mediante la mismaexperiencia.

La lectura nos maneja también lo importante que es que el terapeuta esté inmerso en el contexto del paciente para entenderlo y poder detectar un diagnostico apropiado.

La forma de intervenir también ha ido evolucionando y teorías se han modificado, perfeccionado o surgido nuevas, no existe un modelo a seguir para tratar al paciente, dependiendo del caso o situación se pueden adaptar lasintervenciones ya sea en el número de sesiones o el tipo de intervención

GLOSARIO DE CONCEPTOS NUEVOS

* FILOSOFIA CARTESIANA: Los considerados como cartesianos propiamente dichos son aquellos pensadores que se centraron más en algunos de los temas planteados por Descartes, sobre todo en su división dualista de las sustancias en «extensas» y «pensantes», y que fueron difusores ycontinuadores de su obra y de sus conclusiones, convirtiéndola en sistema que Descartes no había llegado a elaborar del todo.

* LEY DE LA TTERMODINAMICA: (del griego θερμo-, termo, que significa "calor"[1] y δύναμις, dínamis, que significa "fuerza") es la rama de la física que describe los estados de equilibrio a nivel macroscópico.

* ENTROPIA: En termodinámica, la entropía (simbolizada como...
tracking img