La especie elegida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1518 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Es el hombre la especie elegida, la consecuencia necesaria de la larga marcha de la evolución?”
Las concepciones del hombre o de la naturaleza humana propias de determinadas visiones de la realidad….En este caso teorías del hombre debe entenderse con toda generalidad. Para explicar nuestro origen se recurre a un personaje, al que llamamos Lucy. Esta mujer primitiva, apenas andaba bípedamente,no poseía instrumentos de piedra, no medía más de un metro y pesaba algo menos de 30kg. Sólo su astucia le permitía huir de los depredadores, puesto que vivía en el bosque, como sus antepasados, los chimpancés y gorilas, habían preferido. Lucy es el resultado de muchos millones de años de evolución, podemos decir que es nuestra antecesora, pero puede no serlo, en el caso en que Lucy hubieramuerto, ninguno de nosotros estaría aquí, y la especie se hubiera extinguido. Por lo que creemos que se puede decir que somos el producto de una serie de sucesos no ligados, necesariamente, con el proceso evolutivo, sino con los avatares del destino.

Según estos investigadores los seres humanos contarán con unos cerebros progresivamente más súper desarrollados y unos cuerpos menos atléticos, ya quegracias a la tecnología la fuerza será menos determinante para nuestro éxito y sí en cambio la inteligencia. Seremos unas criaturas bastante menos atractivas, pero muy inteligentes. No obstante la selección natural por sí sola llevará a cabo este proceso de forma muy lenta, ya que individuos con determinadas características se reproduzcan más que los demás.  por otro lado, también se expone que alser nuestra especie tan numerosa, las poblaciones humanas que se han ido aislando unas de otras y diferenciándose en razas, están comenzando a mezclarse entre ellas dando lugar a nuevas combinaciones genéticas. Aunque esto no cambiará sustancialmente nuestra especie, al menos en un futuro cercano. Se hace referencia a un tema que está cada vez de más actualidad: el conocimiento y tecnología quetenemos sobre la genética nos dan la capacidad de modificar intencionadamente nuestros genes de forma mucho más rápida y radical que  con la selección natural, lo que puede liberarnos de enfermedades o usarlo para otros objetivos. Un instrumento más de la ciencia que es decisión del hombre utilizar responsablemente o no.

Los escritores plantean una pregunta que nos dio bastante que pensar. Estapregunta decía lo siguiente: ¿seguirá evolucionando el hombre hacia una especie más perfecta? Y seguidamente presentan un comentario hecho por Darwin en el que dice que toda especie es igualmente perfecta, cada una de ellas maravillosamente adaptada a sus ámbitos de vida por obra de la Selección Natural. En esta parte estamos verdaderamente de acuerdo, pues no tiene mucho que discutir ya que todaslas especies son diferentes y por lo tanto ninguna tiene exactamente las mismas características, de éste modo cada una tiene una adaptación perfecta ya que es exclusiva de ella. Pero aunque todas las especies se crean perfectas en la actualidad, no creo que ninguno de nosotros estemos seguros de que esa perfección no continúe y que con el tiempo no sea más que un simple estorbo o desaparezca.Además, esta pregunta te incita a conocer la respuesta a otras muchas preguntas tales como ¿Si evolucionamos todavía más en que sentido lo haremos? ¿Cuántos años tienen que pasar para que comencemos a notar los cambios? ¿Serán cambios externos o internos? ¿Tendrá que desaparecer nuestra especie para dar lugar a otra mejor adaptada?. Podría seguir haciendo preguntas hasta llenar el folio, pero creoque éstas son suficientes para llegar a la conclusión de que es inútil buscar una respuesta porque no la tienes; por el momento.

libro del antropólogo Juan Luis Arzuaga, donde a través de sus teoría e investigaciones nos puede relatar como el ser humano ha sido como la especie elegida en durante estos millones de años, de como el ser humano al evolucionado mas mentalmente que físicamente, de...
tracking img