Filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (361 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
A LAS OBJECIONES:
1. La existencia de Dios y otras verdades que de Él pueden ser conocidas por la sola razón natural, tal como dice ROM 1,19, no son artículos de fe, sino preámbulos a talesartículos. Pues la fe presupone el conocimiento natural, como la gracia presupone la naturaleza, y la perfección lo perfectible.
2. Cuando se demuestra la causa por el efecto, es necesario usarel efecto como definición de la causa para probar la existencia de la causa. Esto es así sobre todo por lo que respecta a Dios. Porque para probar que algo existe, es necesario tomar como base loque significa el nombre, no lo que es; ya que la pregunta qué es presupone otra: si existe.
3. Por efectos no proporcionales a la causa no se puede tener un conocimiento exacto de la causa.Sin embargo, por cualquier efecto puede ser demostrada claramente que la causa existe, como se dijo. Así, por efectos divinos puede ser demostrada la existencia de Dios, aun cuando por los efectos nopodamos llegar a tener un conocimiento exacto de cómo es Él en sí mismo.
CONTRA ESTO
Esta lo que el apóstol en ROM 1,20: lo invisible de DIOS se hace compresible y visible por lo creado, peroesto no sería posible a no ser que por lo creado pudiera ser demostrada la existencia de Dios, ya que lo primero que hay que saber de una cosa es si existe.
OBJECIONES POR LAS QUE PARECE QUE DIOSNO ES DEMOSTRABLE
1. La existencia de Dios es artículo de fe. Pero los contenidos de fe no son demostrables, puesto que la demostración convierte algo en evidente, en cambio la fe trata lo noevidente.
2. La base de la demostración esta en lo que es. Pero de Dios no podemos saber que es, sino solo lo que no es.
3. Si se demostrase la existencia, no sería más que a partir de susefectos. Pero sus efectos no son proporcionales a Él, y es el es infinito; y lo finito no es proporcional a lo infinito. Parece que la existencia de Dios no puede ser demostrada.

Santo Tomas
tracking img