Pensamiento sistemico en la organizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (346 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS DE LECTURA SOBRE PENSAMIENTO SISTÉMICO EN LA EMPRESA

La lectura sintetiza en forma muy simple las diferencias entre el pensamiento analítico y el pensamiento sistémico, siendo este ultimoel que debemos emplear para resolver los problemas que se generan en las empresas.
Si analizamos un problema en una empresa aislando una de sus partes e ignorando sus interacciones einterdependencias con el resto de las partes estaremos cometiendo uno de los peores errores y terminaremos por no encontrar una solución adecuada al problema, pues siendo la empresa un sistema complejo, las causas ylos efectos están más alejados entre sí tanto en el espacio como en el tiempo.
En una empresa no se puede hablar de que su eficiencia total es igual a la suma de la eficiencia de sus partes ya queexisten fluctuaciones y dependencias entre los recursos que hacen que no haya linealidad en la forma de obtener la eficiencia de la empresa.
En la lectura también se menciona que en general noscuesta trabajo pensar en forma sistémica porque nuestra forma de pensar ha sido entrenada en el reduccionismo.
En lo personal me gustó mucho la forma en que el autor explica el pensamiento sistémico en laempresa al comparar a ésta con un equipo de futbol que tiene que funcionar en forma colectiva y no basada en el individualismo.
Para mí, que me apasiona el fútbol, siempre ha sido claro que unjugador no gana solo los partidos que juega su equipo, pues sin buenos pases no hay goles y sin una buena defensiva y un buen portero no es posible evitarlos en la propia portería. A través del ejemplo esfácil comprender que lo mismo sucede en una empresa para que tenga buenos resultados, todas sus partes deben interactuar sincronizadas, en armonía, con una comunicación eficiente y realizar en formacorrecta sus tareas correspondientes. Todas las partes de la empresa deben saber que sus acciones siempre repercutirán en las otras partes y que por tanto cualquier error por pequeño que este sea se...
tracking img