Programación de producción y asignación de personal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2304 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
3. Programación de producción y Asignación de Personal.

3.1 Programación Operaciones Procesos en Línea (método del tiempo de Agotamiento).
Importancia
Una programación efectiva permite que las compañías usen sus activos de manera más eficiente y generen mayor capacidad por peso invertido, con lo cual bajan los costos. Esta capacidad agregada y la flexibilidad relacionada proporcionan unaentrega mas rápida y por lo tanto, mejor servicio al cliente. Una buena programación significa una ventaja competitiva, porque contribuye a la entrega confiable.

Funciones
Lidiar con el tiempo de realización de las operaciones
Enfoque a corto plazo: a cada hora, diariamente y semanalmente
Secuencia de tareas
Asignaciones específicas de personal, materiales y maquinaria

Relaciónentre la planeación de la capacidad, planeación agregada y el programa maestro.
Planeación de la capacidad
* Tamaño de instalación
* adquisición de equipo

Planeación agregada
* Uso de instalaciones
* Necesidades de personal
* Subcontratación
Programa Maestro
* MRP
* Desagregación del plan maestro

Programación a corto plazo
* determinación de cargasen el centro de trabajo
* Secuencia de tareas
Métodos de agotamiento: El agotamiento por costos: al cual se hace referencia algunas veces como agotamiento de factor, se basa en el nivel de actividad o uso, no en el tiempo, como en la depreciación. Este puede aplicarse a la mayoría de los recursos naturales. El factor agotamiento por costos para el año t, p es la razón del costo inicial de lapropiedad con respecto al número estimado de unidades recuperables.

El agotamiento porcentual: el segundo método de agotamiento, es una consideración, especial dada para recursos naturales. Cada año puede agotarse un porcentaje constante dado del ingreso bruto del recurso siempre que este no exceda el 50% del ingreso gravable del a compañía. Entonces, anualmente la cantidad agotada se calculacomo: Porcentaje de la cantidad agotada: porcentaje * ingreso bruto de la propiedad. 

3.2 Programación Operaciones en Procesos Intermitentes
La programación en una planta de flujo intermitente tiende a ser menos compleja que la programación en una planta de flujo variable (esta programación se organiza de acuerdo con una distribución por proceso: piezas similares de equipos(o contadoresencargados de tareas semejantes) se agrupan juntos).La programación de flujo intermitente no solo reduce el alcance de los productos, sino que existen menos rutas. La secuencia (es el orden como un centro especifico de trabajo, una persona o una máquina procesan los trabajos) como se programan los trabajos es un asunto importante, pues utiliza las mismas herramientas que la programación de flujovariable. Paquete de taller: Es un paquete de documentos que se utilizan para monitorear y controlar un trabajo en su recorrido por la planta de producción.

3.2.1 Diagramas de Gantt
El diagrama de Gantt procura resolver el problema de la programación de actividades, es decir, su distribución conforme a un calendario, de manera tal que se pudiese visualizar el periodo de duración de cada actividad,sus fechas de iniciación y terminación e igualmente el tiempo total requerido para la ejecución de un trabajo.
Este gráfico consiste simplemente en un sistema de coordenadas en que se indica:

En el eje Horizontal: un calendario, o escala de tiempo definido en términos de la unidad más adecuada al trabajo que se va a ejecutar: hora, día, semana, mes, etc.

En el eje Vertical: Las actividadesque constituyen el trabajo a ejecutar. A cada actividad se hace corresponder una línea horizontal cuya longitud es proporcional a su duración en la cual la medición efectúa con relación a la escala definida en el eje horizontal conforme se ilustra.

Símbolos Convencionales: En la elaboración del gráfico de Gantt se acostumbra utilizar determinados símbolos, aunque pueden diseñarse muchos...
tracking img