Pensamiento sistemico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1346 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 8 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GLOBALIZACION – PENSAMIENTO SISTEMICO Y SU EFECTO EN LAS ORGANIZACIONES

Acorde a la lectura del texto citado por María Eugenia Gracia, titulado “Reflexiones sobre pensamiento sistémico y organizaciones inteligentes” de Peter Senge, y conceptos de otros autores; doy respuesta a los interrogantes planteados sobre globalización y pensamiento sistémico:

1. Globalización y sus efectos en lasorganizaciones
La “Globalización” se entiende como un proceso facilitador de mecanismos de expansión comercial, política o cultural, se puede plantear el problema de la baja competitividad desde dos perspectivas: producción y mercados. La globalización es sostenida por el crecimiento de la producción y de la productividad, amparados por una nueva revolución tecnológica, de la informática y delos medios de producción; en el proceso de libre circulación de mercancías, capitales y factores de la producción entre los países del mundo. Resaltando que su fuerza es el resultado conjunto de procesos tecnológicos dado a su continuo avance en la información y en las telecomunicaciones; también la liberación económica que se experimenta a nivel mundial reduciendo barreras que imponían laspotencias a la acción de los mercados.
La globalización avanza primero en asociaciones regionales de libre comercio como la comunidad europea, la comunidad asiática de naciones, MERCOSUR, Nafta y el Pacto Andino, donde se practican políticas de arancel cero que permiten un aumento de la especialización y con ello de la productividad de cada país. Se profundiza en la medida en que se alcance la libremovilidad del trabajo y de los capitales, lo cual es facilitado por la renuncia a las monedas nacionales y el compartir una nueva moneda regional, como es el caso europeo.
En nuestro entorno el término globalización abarca diferentes aspectos como lo son en la política, economía, cultura, seguridad, conocimiento y tecnología. Uno de estos aspectos se ha constituido para nuestro país una agendaglobal en busca de una democracia que proteja y en principio solucione los conflictos internos como es la violación de los derechos humanos, el narcotrafico y el crimen internacional organizado entre otros; comprometen en forma grave la incorporación positiva de Colombia en el mercado internacional tanto en los procesos actuales de globalización como en la integración de las Américas; esto factoresmitigan la importancia que se debe dar para el desarrollo sostenible, la preservación del medio ambiente y la erradicación de la pobreza absoluta.
En las organizaciones de los países pequeños sólo tienen una alternativa que es revisar sus estrategias y políticas para lograr algún nivel de competitividad que les permita por lo menos sobrevivir y limita sólo a unas pocas pueden aspirar ainternacionalizarse.

2. Pensamiento sistémico y sus características
Es el eje central del cual se derivan organizaciones inteligentes ya que brinda las pautas culturales y sociales que condicionan el aprendizaje y así ver su aplicabilidad a un estilo de vida, y nos hacen reaccionar como miembros de una determinada sociedad.
Lo caracteriza: Las pautas de comportamiento; en donde se hace énfasis dealguna manera en posiciones deterministas, mecanicistas y fragmentarias de la realidad, en contraposición a una visión totalitaria. Sumando ambiente externo (sociedad) y sistema educativo, se desarrolla cierto tipo de pensamiento y por tanto ciertas conductas, las cuales en algunos casos no están al servicio de nuestro desarrollo personal y del constante cambio que impone la sociedad en la quevivimos.
Como segunda característica, es el aspecto individual; tomado como punto de partida para iniciar procesos de cambio se debe hacer énfasis en lo personal, el cual debe iniciarse desde las esferas de liderazgo más altas de la empresa, de manera que estos puedan constituirse en modelos a imitar en el proceso de generar pensamiento sistémico en todos los miembros del sistema.
Una tercera...
tracking img