Pensamiento Social Clásico Griego. Ideal Político y social de Platón y Aristóteles
El hombre es un ser social que solo alcanza su perfección en la ciudad, de modo comunitario. El Estado es elúnico capaz de armonizar y dar consistencia a las virtudes individuales. Platón diseña la estructura de su República ideal compuesta de tres clases sociales: los filósofos, los guerreros y losartesanos. Los primeros tienen el mando del gobierno general, pues su virtud es la sabiduría, los guerreros velan por el orden y la defensa (su virtud es la fortaleza ), y los artesanos, pueblo llano, sondirigidos por la templanza, virtud que ha de ser común a todos
Por su parte Aristóteles, define al ser humano como zoón logikón yzoón politikón, es decir como animal racional y como animal social opolítico; la esencia de la naturaleza humana está en su racionalidad y en su sociabilidad. De manera que la sociedad no se opone a la naturaleza sino que es un desarrollo de la misma. Por su propianaturaleza (fisis) el ser humano tiene una tendencia inevitable a vivir en sociedad. La distinción entre estado natural y social es totalmente imposible en el pensamiento aristotélico, no hay individuosin sociedad que es el medio natural de su desarrollo y perfección.
Las ideas de Platón y Aristóteles se vinculaban estrechamente con el destino de la ciudad-estado. Cuando la polis fuesustituida por los más vastos imperios de Macedonia y Roma. Platón y Aristóteles eran conscientes de que ninguna ciudad griega había realizado los ideales que ellos creían implícitos en la Ciudad-Estado. Deno haber tenido presente con toda claridad en sus pensamientos la necesidad de crítica y corrección, nunca habrían intentado analizar la sociedad en que vivían. Pero aunque el planteo fuese crítico,seguían creyendo que en la ciudad-estado se daban en cierta medida las condiciones necesarias para una vida buena. En consecuencia, su crítica era fundamentalmente amistosa.
La democracia, cuyo... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 12). Pensamiento social clásico griego. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Pensamiento-Social-Cl%C3%A1sico-Griego/1298669.html

MLA

"Pensamiento social clásico griego" BuenasTareas.com. 12 2010. 2010. 12 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Pensamiento-Social-Cl%C3%A1sico-Griego/1298669.html>.

MLA 7

"Pensamiento social clásico griego." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2010. Web. 12 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Pensamiento-Social-Cl%C3%A1sico-Griego/1298669.html>.

CHICAGO

"Pensamiento social clásico griego." BuenasTareas.com. 12, 2010. consultado el 12, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Pensamiento-Social-Cl%C3%A1sico-Griego/1298669.html.