Pensamiento social clasico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4722 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma del Estado de México
Licenciatura en Ciencias Políticas y Sociales
Pensamiento Social Clásico Ensayo # 1 (13/Sep./2010)
Por: García Carrillo Eduardo Augusto

1.- ¿Como Los Filósofos De La Naturaleza Y Vida Natural Humana Se Contraponen Al Pensamiento Mitológico?
= Primeramente a manera de introducción, empezaremos por definir el concepto de pensamiento mitológico, elcual bajo mi percepción se considera, como el conjunto de mitos que forman parte de las interpretaciones de una región o cultura. El primer pensamiento (mitológico) es sobrenatural y politeísta, este creía en los dioses y que estos intervenían en la vida de los hombres; por el otro lado esta el pensamiento racional (considerado más científico), el cual basa todos sus conocimientos ydescubrimientos en la razón (notas de clase). Derivado de nuestro eurocentrismo, propiamente hablaremos de Grecia como la cuna de dicho pensamiento mitológico. A través de los tiempos la humanidad y el hombre mismo, se ha dedicado a buscar la respuesta a todo este gran conjunto de preguntas existenciales; mismas que son puestas en un escenario de fenómenos naturales y sociales, actualmente considerados productode una interacción, bajo las herramientas de la época clásica como lo es en la Grecia antigua, es sumamente difícil dar solución a esta serie de problemáticas existenciales. Por lo que se recurre a la creación de dioses, como justificación a fenómenos de todo tipo.
Bajo este sistema de mitos, no existía la presencia del futuro salto que mas tarde tendrían los filósofos del pensamientometodológico y razonable. Para llegar al conocimiento se objetaba por el uso de leyendas o mitos, en su tiempo eran suficiente escudo para deslumbrar y proteger las creencias del hombre por varias generaciones. “los griegos tenían una gran cantidad de dioses y muchos rituales, pero sus dioses eran solo algo mas que hombres, su culto se parecía mas a un ministerio de relaciones exteriores que a unaadoración estática y temerosa” (arnoletto, 1998: 34)
El mito expresa de esta forma una gran riqueza que podía ser aprehendida merced a su repetición ritual, dando al hombre arcaico las respuestas a los interrogantes tales como el de la creación del cosmos, el nacimiento, la muerte y el sentido de la vida, cumpliendo una función ordenadora y centralizadora de su existencia.
No basto mucha consideraciónpara que, el pequeño salto fuera visible, los filósofos dedicados al pensamiento natural y al pensamiento humano del hombre, empezaron a cuestionarse acerca del conocimiento del pensamiento mitológico. Tales de mileto, anaximenes, parmenides democrito, entre otros; podríamos considerar como los filósofos presocráticos de su generación, que dieron bases naturales, que daban justificación al arte deldespertar humano. Opinaban el origen del hombre condensando los materiales y esencias terrenales como los elementos. “las armas para atacar dicho pensamiento mitológico, fueron las bases de los presocráticos, donde las mismas herramientas fueron impresionantes; nada puede surgir de la nada” Rodríguez m, (2009) “creative commons”
Todo fluye decía Heráclito, para su época ese era un gran salto, yno por nada su filosofía aun nos sigue perpetuando la verdadera esencia de muchos campos del conocimiento. “debemos comprender que en el pensamiento mitológico ha evolucionado, se ha desplazado, se ha transformado y ha producido neo mitos que quedan fijados en las ideas.” (Rodríguez Nelson. “ciencia, tecnología y sociedad: nuevas perspectivas)
Los filósofos de la naturaleza ocupan un importantelugar en la historia de la ciencia. En cambio en Atenas el interés comenzó a centrarse en el ser humano y su lugar en la sociedad. Desde las colonias griegas pronto acudió a Atenas un grupo de profesores y filósofos errantes. Estos se llamaban a sí mismo sofistas. La palabra sofista significa persona sabia o hábil. Los sofistas vivían de enseñar a los ciudadanos, y tenían un importante rasgo...
tracking img