Pensamiento clasico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1092 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RICHARD MUSGRAVE

EN 1967 Musgrave rechaza la idea de que el gasto del sector público puede explicarse mediante una serie común de generalizaciones. Este autor divide los gastos en formación de capital público, consumo público y transferencias, y asume la hipótesis de que las primera fases del desarrollo exigen una alta proporción de inversión pública en relación con el PNB. Además serequiere una inversión en formación de capital, lo que rinde pocas externalidades.

Musgrave parte de la premisa de que existen razones para creer que el papel esencial que desempeñan los gastos públicos en el funcionamiento de la actividad general cambia en el transcurso del desarrollo económico.

La intervención pública en infraestructura constituye un factor fundamental para potenciar eldesarrollo económico.

Al proseguir el desarrollo, la formación de capital público hará falta para complementar, proteger y adaptar la inversión privada en carreteras, defensa, alcantarillados, en el uso de estos bienes públicos y para fomentar el capital humano.

Las intervención del Estado en la economía suscita importantes debates en la discusión económica que ha tendido a polarizar lasposiciones, desde los defensores a ultranza del intervencionismo estatal identificados con la corrientes keynesiana, hasta los detractores que se ubican en la vertiente ortodoxa neoclásica que se manifiestan por ver reducida dicha intervención a su mínima expresión.

Pero asume que el creciente intervencionismo obedece, más que a cuestiones ideológicas, al proceso de desarrollo económico de lasnaciones, medido a través del crecimiento de su Producto Interno Bruto, que lleva a que los ciudadanos demanden bienes y servicios públicos en forma más que proporcional al crecimiento de su PIB; esto último se debe, a que dichos bienes incorporados en el gasto público, son altamente elásticos, es decir de elasticidad mayor a la unidad, como lo sostiene la Tesis Musgrave-Wagner y que se válida para elcaso de México, la cual además se sustenta analíticamente mediante un modelo matemático simple y que se corrobora empíricamente mediante la econometría estructural a través de un modelo doble logarítmico.

El tema del Estado y su influencia en la economía, ha sido una de las áreas del análisis económico que históricamente ha estado presente en innumerables discusiones en todo el mundo, por loque hablar de este aspecto es discutir no solo de Economía Política, sino de problemas relacionados con la Teoría Económica, la Política Económica, la historia económica y por su puesto la Economía Pública.

Alrededor de este tema existe en particular un enfoque conocido como la tesis Musgrave-Wagner, que pretende explicar el crecimiento del Estado en virtud del crecimiento del ingreso mediopercápita, propiciado por la modernización capitalista que determina que la elasticidad ingreso de la demanda de los bienes públicos es mayor que la unidad, perpetuando bajo el capitalismo contemporáneo el crecimiento del gasto público.

Al respecto , una de las instituciones financieras internacionales más importantes del mundo, como lo es el Banco Mundial, en su informe anual de 1997 5 reportaque desde 1870 y hasta la fecha, el gasto total del gobierno como porcentaje del PIB mundial no ha dejado de crecer, ya que éste pasó de representar el 8 % del PIB en 1870 a poco más del 45% a fines de la década de los noventas del siglo XX y su tendencia al crecimiento en el siglo XXI continúa.

Este resultado no deja de sorprender, porque estamos hablando que la tendencia al crecimiento delgasto público no se detuvo ni si quiera con las medidas neoliberales implantadas a escala mundial a principios de los ochentas las cuales como es conocido pugnaban explícitamente por reducir el tamaño del Estado en la economía. En este sentido, es que se hizo necesario repasar la reciente historia económica de nuestro país, la cual como es conocido resalta el papel importante que tuvieron las...
tracking img