Revolucion rusa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1760 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Revolución Rusa de 1917

Durante la historia del país ruso se sucedieron una serie de hechos muy importantes que dieron cabida a lo que hoy es la conformación política, económica y social del anterior mencionado.
Dos de los hechos de más relevancia fueron la primera Revolución Rusa de 1905 y la de 1917 en donde pondremos mayor énfasis.
La Revolución Rusa de 1917 se produjo en la ciudad dePetrogrado cuando el gobierno provisional, que había reemplazado al sistema zarista, culminó. Este hecho provoco la constitución de la Unión Soviética que dejo de existir en 1991.
El gobierno provisional ruso se creó luego de que el Imperio Ruso se deteriorara y el Zar al mando abdicara su cargo. Cuando esto sucedió dos grandes bandos,
la Duma y el Soviet de Petrogrado, comenzaron su lucha por elpoder hasta tal punto que se conformó un gobierno provisional constituido en gran parte por miembros del Partido Democrático Constitucional. Este partido era un partido de coalición entre los burgueses y los socialistas por un breve periodo hasta que se concretaran nuevamente las elecciones de la asamblea constituyente, vale destacar que este gobierno estaba limitado por la autoridad del Soviet dePetrogrado.

Observando a la Revolución Rusa podemos destacar que se dividía en dos fases:
• La Revolución de Febrero porque desplazó la autocracia del zar Nicolás II y pretendía la conformación de un república totalmente liberal.
• La Revolución de Octubre en donde los soviet, inspirados y dirigidos por el Partido Bolchevique, bajo en mando de Lenin tomaron el poder del gobierno almando a través de una insurrección popular armada. De este modo disolvieron todo el aparato gubernamental para instaurar el Estado Obrero y la democracia soviética en donde el proletariado controlaba las tierras y la producción. Esta segunda revolución afecto al campo y la ciudad.

Podemos decir que sus dos fases fueron sumamente importantes porque significaron la demolición del régimen zarista yla conformación del primer estado socialista del mundo.
Entre las razones principales por la cual se inició este hecho fueron la continua opresión del pueblo por parte de Nicolás II durante siglos, económicamente la inflación creciente y la hambruna, y políticamente luego de la Primera Guerra Mundial, Rusia sufrió muchas bajas ayudando a que la imagen del zar se desgastara. Estos asuntoscarcomieron poco a poco el gobierno hasta que se desataron grandes conflictos civiles que al mando de Lenin y Trotsky dieron lugar a la revolución.

En “Las Tesis de Abril” Lenin pedía el poder para los Soviets y publicaba los pasos a seguir para conformar una revolución formal bajo el lema “Pan, tierra y paz”. Esto provoco un nuevo levantamiento el 13 de julio que al fracasar Lenin debió salir delpaís una vez más y el partido bolchevique se convirtió en clandestino.
Por el otro lado de la guerra, Alemania, continuaba su paso hacia Rusa. Para Agosto de ese año el Gral. Kornilov dió un Golpe de Estado para desaparecer a los Soviets de la política, con todo esto se demostró que el país estaba totalmente dividido y Lenin y Trotsky aprovecharon esa situación para un cambio necesario y rápido delpaís.

La Revolución de Febrero sobrevino casi espontáneamente cuando el pueblo se levanto en reclamo al sistema zarista por falta de comida y por el descontento en la participación de la Primera Guerra Mundial. Se denomino “de Febrero” porque en este mes el pueblo enfrentó a la policía y a los soldados, pero sin dudas se torno en revolución cuando las figuras de peso de la capital se unieron aesta lucha que no derramo ni una gota de sangre al derrocar al zar. Luego de esto, el gobierno provisional fue denominado “Duma” y se llamó a elecciones, a la vez durante el periodo de febrero y octubre los revolucionarios querían cambios más radicales y los llevarían adelante con el apoyo o no de los Soviets de Petrogrado. Vale destacar que para octubre los bolcheviques unidos a los anarquistas...
tracking img