Pensamiento social griego

Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas Nacionales.
Cátedra de Hombre, Sociedad, Ciencia y Tecnología.
Ingeniería en Telecomunicaciones.
Horario Nocturno.
Semestre I.

Corrientes Sociológicas

Integrantes:

Benavente, Marlon
Laguna, Rubén
Padilla, Oscar
Velázquez, Renzo

Caracas, diciembre 2010.

INDICE

1.Introducción…………………….................................................................pág. 3
2. Pensamiento social clásico griego………………………………………….pág. 4
1. Platón……………...…………...……………………………………………...pág. 4
2. Aristóteles…………………………………………………….…………….....pág. 9
3. Corrientes Sociológicas…………………………………...…………....pág. 12
3.1. Neoplatonismo………………..…………………….……………. pág. 12
3.2. Liberalismo…………………………………………….…………….pág. 133.3. Positivismo……………………...………………………….............pág. 13
3.4. Estructuralismo……………...…………………………….……......pág. 14
3.5. Marxismo………………………………………………………….....pág. 17
3.6. Keynesianismo………………….……………………………….....pág. 20
3.7. Neoliberalismo……………………………………………………...pág. 21
4. Globalización………………………………….…………………………...pág. 22
5.Conclusión……………………………………………………………….....pág. 24
6. Bibliografía……………………………………………………………….....pág. 25

INTRODUCCIÓN

Durante mucho tiempo se ha identificado la sociología con una amplia reconstrucción evolutiva del cambio histórico en las sociedades y con el estudio de las relaciones e interdependencias entre instituciones y aspectos de la vida social (economía, estado, familia o religión). Por esta razón, se consideraba a la sociología como una disciplinasintetizadora que intentaba integrar los resultados de otras ciencias sociales.

La sociología es la ciencia que estudia el desarrollo de los fenómenos, de la sociedad humana y su interacción (como conductas de convivencia, y colectividad), basado en normas y leyes del desarrollo social.

A demás es importante porque estudia la organización, las relaciones y las instituciones sociales como untodo integrado dentro de la sociedad, a través del desarrollo histórico, es decir, concibe la sociedad en forma dinámica y al encontrar la esencia de cada una de las formaciones históricas puede elaborar leyes que rigen el proceso social, lo que da por resultado que se proyecte la sociología como una ciencia aplicada que puede dirigir el cambio social.

PENSAMIENTO SOCIAL CLÁSICO GRIEGO

PlatónPlatón (c. 428-c. 347 a.C.), filósofo griego, uno de los pensadores más creativos e influyentes de la filosofía occidental. En su teoría de las ideas, Platón sostuvo que los objetos del mundo real son meras sombras de las formas eternas o ideas. Las únicas e inmutables ideas, las formas eternas, pueden ser objeto del conocimiento verdadero; la percepción de sus sombras, es decir, el mundo tal ycomo se oye, ve y siente, es una simple opinión. La meta del filósofo, decía, es conocer las formas eternas e instruir a los demás en este conocimiento.

La teoría del conocimiento de Platón está implícita en su teoría de las ideas. Sostenía que tanto los objetos materiales percibidos como el individuo que los percibe están en constante cambio; pero, como el conocimiento se relaciona tan sólocon los objetos inmutables y universales, el conocimiento y la percepción son diferentes en esencia.

En lugar de las ideas de Platón, que poseen entidad propia y eterna, Aristóteles propuso una serie de conceptos que representan las propiedades comunes de cualquier grupo de objetos reales. Los conceptos, a diferencia de las ideas de Platón, no tienen existencia fuera de los objetos querepresentan. Más cerca del pensamiento de Platón se hallaba la definición aristotélica de forma, como una distinguible propiedad de la materia, pero con una existencia independiente de la de los objetos en los que se encuentra. Al describir el universo material, Aristóteles afirmó que consiste en los cuatro elementos, fuego, aire, tierra y...
tracking img