PENSAMIENTO SOCIAL

Páginas: 5 (1044 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2014
Nombre: Yassibel Duque Cédula 7-707-2402
Facultad: Arquitectura



La consolidación de la democracia, la plena vigencia de la libertad y el respeto inequívoco de los derechos humanos, deben ser asumidos como factores determinantes e indispensables de todo proceso de desarrollo y en especial cuando se trata debe de construir la Comunidad latinoamericana de Naciones.

Nuestros pueblos hanluchado, y lo continúan haciendo por la consolidación democrática en el continente, la que a todos los niveles debe asegurar un mínimo de vigencia de cuatro bases fundamentales: Vigencia de los derechos humanos,Estado de derecho ,Autonomía y división de poderes,La participación del pueblo socialmente organizado.

Estos procesos de democratización han manifestado problemas, contradicciones,falsificaciones, desviaciones, en el marco de un agravamiento creciente de la crisis económica, social, política y ético cultural de la región.

En los últimos años han surgido en varios países, opciones políticas que se han presentado como alternativas a estas políticas neo liberales, causadas por una manifiesta voluntad y necesidad de cambio de nuestras sociedades. Un elemento muy positivo sepuede apreciar en la decidida voluntad de cambio de nuestros pueblos y el rechazo a toda política que implique un continuismo con los fracasados modelos de desarrollo y criterios de hacer política.

La corrupción, la impunidad, la ausencia o la precariedad de un efectivo Estado de Derecho, con poco o ningún imperio de la ley y de la justicia, favorece un contexto de creciente degradación de losderechos humanos personales. Aumenta en todos los aspectos de la vida cotidiana y social la inseguridad y el miedo de las persona y al mismo tiempo recrudecen distintas formas represivas por parte de las autoridades públicas junto con nuevas formas de violencia y de terrorismo.

La democracia puede sobrevivir y consolidarse en el contexto de economías pobres y erráticas, de una miseria que segeneraliza y de una exclusión social creciente, también es algo más que un mecanismo para la construcción de la autoridad política y tiene relación con los valores de bienestar colectivo y dignidad de las personas, siendo esto último,motivaciones y esperanza que movieron a los genes en las luchas para derrumbar las dictaduras.


Lo que está en crisis actualmente no es la democracia como concepto yopción de vida ciudadana, sino el modelo de democracia y las practicas incoherentes que se practican que no recogen e incluyen a las diversas formas de organización y representación popular que se han venido desarrollando, sobre todo en las últimas décadas, que han conducido a una crisis de representación de los partidos tradicionales, creando condiciones para la aparición de movimientos fugaces ycaudillos mesiánicos que luego se transforman con el manejo de poder.

Tradicionalmente la democracia ha sido entendida como el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo. Gobierno de las mayorías en un régimen que formula sus reglas para que las autoridades constituidas tengan legitimidad de origen, pero en el contexto que hemos analizado conviene resaltar que esta formulación de lademocracia tiene como horizonte de referencia y exigencia perentoria la plena vigencia de los derechos humanos.

La relación sociedad-estado mercado, se debe de suponer que el estado debe de garantizar el bien común de la sociedad regulando la dinámica del Mercado, significando que el objetivo debería de ser avanzar hacia una democracia real, en un estado social de derecho, con una sociedadparticipación activa y dinámica. Por lo tanto se debe de rechazar todos los privilegios otorgados a grupos económicos dominantes y de tradicionales minorías privilegiadas. Esto lo que hace es destruir la oportunidad de participar a las demás personas.

El estado debe de promover, manejar y exigir control de la administración por parte de los ciudadanos para así aumentar la transparencia y eficacia,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pensamiento Social
  • El pensamiento social
  • pensamiento social
  • pensamiento social
  • Pensamiento social
  • PENSAMIENTO SOCIAL
  • Pensamiento Social
  • Pensamiento social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS