PENSAMIENTO Y CONDUCTA

Páginas: 17 (4007 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2014
La definición de psicología social resulta complicada por dos razones:

Porque la psicología social abarca un campo muy amplio de actividades

Por la constante evolución de la psicología social

Por tanto, la definición que se da es difícil. Se entiende por psicología social un campo científico que trata de entender la naturaleza y las causas del comportamiento y del pensamiento de lapersona en situaciones sociales.

Aquí nos encontramos con un punto importante, que es analizar por qué es científica la psicología social. Hablamos de ciencia en psicología social porque los métodos utilizados para todas sus investigaciones son científicos, es decir, se utilizan procedimientos científicos y esto supone investigar de manera sistemática diferentes procesos de interés con una actitudde “escepticismo”, de plantearse constantemente la veracidad de las cosas y, por tanto, cualquier investigación sobre el mundo natural debe ponerse a prueba una y otra vez, o al menos desde diferentes puntos de vista antes de ser aceptado como correcto. (Aunque los temas que estudia la psicología social son muy diferentes a otras ciencias se insiste en que lo importante es el método).

Lapsicología social es una ciencia que estudia la influencia de nuestro medio y de nuestro entorno en el sentido de analizar cómo unas personas son percibidas e influenciadas por otras.

El objeto de la psicología social se resuelve a través de preguntas que se hacen los investigadores. Las preguntas son del siguiente tipo:

¿Qué parte de nuestra realidad social puede ser “ real” o depende de nuestramente? Es decir, el comportamiento social varía, no solo con una situación objetiva sino por la manera en que las personas la interpretamos.

¿Cómo funciona la persuasión entre los miembros de un grupo? Es decir ¿hasta qué grado y en qué manera otras personas pueden influir en nuestras actitudes y comportamientos?

¿Cómo podemos las personas resistir la presión social?

¿Qué aspectos influyenpara que una persona nos agrade o nos desagrade?

Si determinamos con textos culturales pequeños ¿influyen en que las personas sean más pro-sociales o más serviciales, o ayuden más a los demás que otros?

Respecto a las disciplinas científicas más relacionadas con la psicología social destacamos dos principalmente:

Sociología: la sociología estudia los grupos desde los más pequeños hastalos más amplios, que son las sociedades, mientras que la psicología social estudia a las personas y analiza cómo los grupos influyen en el individuo y cómo el individuo influye en el grupo.

Psicología de la personalidad: la psicología de la personalidad estudia el funcionamiento interno y privado de cada persona y las diferencias entre los individuos. En cambio, la psicología social se interesapor la forma en la que las personas influyen y se ven influidas por los demás.

A parte de estas dos disciplinas también existen otras ciencias que en cierta media tienen relación con psicología social:

física

química

biología

psicología

sociología

filosofía

teología

Vamos de algo muy físico, muy sencillo, a algo más abstracto y complejo que suena a no científico, pero loimportante es que utilicemos el mismo método científico, ya sea experimental o correlacional.

FACTORES DEL PENTAMIENTO Y DEL COMPORTAMIENTO SOCIAL

La mayoría de los factores que afectan a la interacción social y al conocimiento social se agrupan en 5 categorías, que son las siguientes:

Acciones y características de otras personas: a parte de las acciones de las personas, suscaracterísticas son también un factor básico en nuestra manera de interactuar con ellos y en nuestro comportamiento ante ellos. En este sentido, cualquier comportamiento nuestro depende de aspectos tan concretos como: la discapacidad de esa persona, atractivo, grupo étnico al que pertenece y, por supuesto, todas sus acciones.

Procesos cognitivos: en los procesos cognitivos incluimos la memoria, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pensamiento y conducta individual
  • Génesis del pensamiento y la conducta
  • Pensamiento
  • APROXIMACIONES EVOLUVIONISTAS AL ESTUDIO DEL PENSAMIENTO Y LA CONDUCTA
  • Escuelas Del Pensamiento Administrativo (Escuela Clasica Y Conductista)
  • CONDUCTISMO, PENSAMIENTO Y MEMORIA
  • Pensamiento Y Conducta Social
  • Pensamiento Y Conducta Social.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS