el metodo cientifico

Páginas: 2 (389 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2014
Observación del fenómeno
Queremos estudiar el crecimiento de plantas de una misma especie desde que la semilla ha germinado. Su crecimiento dependerá de varios factores: humedad, tipo de tierra,agua de riego, fertilizante, temperatura, orientación al sol, etc.
◾Cuestionamiento
¿Por qué unas plantas crecen más rápidamente que otras?
◾Formulación de hipótesis
Se establecen posibles causas queexpliquen el fenómeno estudiado, que después habrá que confirmar experimentalmente. Ejemplo: unas plantas crecen más que otras cuando están en un suelo más rico en nutrientes (fertilizante).◾Experimentación

Observación del fenómeno
Queremos estudiar el crecimiento de plantas de una misma especie desde que la semilla ha germinado. Su crecimiento dependerá de varios factores: humedad, tipo detierra, agua de riego, fertilizante, temperatura, orientación al sol, etc.
◾Cuestionamiento
¿Por qué unas plantas crecen más rápidamente que otras?
◾Formulación de hipótesis
Se establecen posiblescausas que expliquen el fenómeno estudiado, que después habrá que confirmar experimentalmente. Ejemplo: unas plantas crecen más que otras cuando están en un suelo más rico en nutrientes(fertilizante).
◾Experimentación
Se monta un dispositivo experimental que pueda probar nuestra hipótesis.
Si hay otros factores que puedan influir en el crecimiento de las plantas (otras variables), secontrolan todos y se aplican de forma idéntica para todas las plantas que se van a estudiar (luz, humedad, tipo de tierra, agua de riego, etc.).

Variamos únicamente el factor que queremos comprobar: losnutrientes, es decir, utilizamos semanalmente más fertilizante para unas plantas que para otras y en algunas no usamos nada. Podemos utilizar fertilizante líquido disolviendo las distintas dosis aemplear en la misma cantidad de agua. Anotamos la cantidad de fertilizante que le echamos a cada planta.
◾Elaboración de conclusiones y teorías
Al cabo de un mes veremos que las plantas que más han...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodo cientifico
  • Método Científico
  • Metodo cientifico
  • El Metodo Cientifico
  • Metodo cientifico
  • Metodo cientifico
  • Metodo cientifico
  • El método científico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS