Pensamiento y expresion cientifica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1012 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PENSAMIENTO Y EXPRESIÓN CIENTÍFICA |
|
Aunque es uno de los padres del psicoanálisis, tanto esta corriente analítica como la propia obra de Adler han influido significativamente en la formulación de las teorías cognitivas y de comunicación interpersonal y social.
El psicoanálisis individual de Adler toma a la persona como centro de estudio del comportamiento ya no sólo psicológicopersonal, sino en su plena dimensión cívica. El pensamiento de Adler está muy vinculado a la idea de ‘cultura democrática’. La democracia aparece como un escenario de neutralización de tensiones y violencias, con normas de juego claras, donde el individuo puede desarrollar sus capacidades.
El estadio de normalidad social se construye a través de las estrategias educativas (familia, escuela, medios...)que conducen al desarrollo de ‘interés social’ en el individuo. La ausencia de ‘interés social’ es una patología que provoca neurosis (desarraigo, malestar, agresividad...). Los estados autoritarios, en los que rige la violencia, están más cerca del orden rígido e inmutable de la ‘vida social’ que se observa en las especies animales (p. ej.: las hormigas).
El individuo llega al estadio socialpor su naturaleza diferencial de otras especies vivas: una capacidad de observación que le permite compararse y trabajar con estrategias que habilitan el desarrollo de sus proyectos. La observación de la desigualdad (fuerza, inteligencia, salud, riqueza) genera disonancias cognitivas que pueden desencadenar complejos y patologías violentas o, por el contrario, proyectos de superación motivados porla ficción finalista de ser mejor o alcanzar determinadas metas. Adler parte de la idea de la inferioridad como estancia de partida para la superación, para la ocupación de una posición de poder ser individual.
La idea de la voluntad de poder de Nietzsche aparece en Adler como una expresión individual de propensión al dominio, como impulso que cobra una importancia muy superior al sexual. Lasfrustraciones aparecen más en el entorno de las limitaciones de poder, las inferioridades, que en las frustraciones sexuales descritas por Freud. La cultura democrática y el estado del bienestar amortiguan esas tensiones de partida y reconducen las ambiciones a ‘estilos de vida’ donde es más fácil la normalidad psicológica. Alfred Adler |
| | |
Modelo Egosocial |
| | |
Alfred Adlernace en 1870 en Viena, Austria el 7 de febrero. Durante las primeras décadas del siglo pasado, origina las ideas que han sido incorporadas en la teoría contemporánea de la psicología y la psicopatología.
Es el segundo de seis hijos, pasando su infancia en los suburbios de Viena. Recuerda que cuando tenía 5 años, gravemente enfermo al dianosticarle pulmonía, el doctor le dijo a su padre quedudaba que su niño se recuperaría. Fue entonces para ese tiempo que Alfred decide convertirse en doctor para así ser capaz de luchar contra las enfermedades. Nunca cambió de parecer, y en 1895 adquiere su grado de Doctor en la Universidad de Viena (Stein, 2000)
Era bien apegado a su padre y recuerda su repetida frase: Alfred, nunca creas nada; la cual mencionaba cada vez que caminaban en losbosques de Viena. Es por eso que Adler iba en contra de cualquier idea hasta que fuera aceptable sin ninguna duda. Durante sus años escolares, hubo una ocasión, donde su maestro le pide a su padre que lo saque de la escuela y que lo pusiera a hacer otra cosa, porque nunca se graduaría de la escuela de ninguna manera. En ese momento, Alfred había perdido el interés por la escuela, ya que había fracasadoen matemáticas. Su padre se burló del maestro y expresó su desacuerdo hacia su hijo. Después de esto, decidió mostrar a su maestro que él podía, en poco tiempo se convirtió en el primero de su clase en matemáticas y nunca más experimentó ninguna dificultad en sus estudios.
En 1898, a la edad de 28 años, Adler escribe su primer libro. En 1902, cuando Adler es uno de los pocos que reaccionaron...
tracking img