PENSAMIENTO Y GESTION JUDICIAL

Páginas: 28 (6937 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2014
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
ESCUELA NACIONAL DE LA MAGISTRATURA
BARINAS ESTADO BARINAS










PENSAMIENTO Y LA GESTIÓN JUDICIAL EN EL PROCESO DE LA INDEPENDENCIA DE VENEZUELA.





















BARINAS, JULIO DE 2013


Pensamiento y la gestiónjudicial en el proceso de la independencia de Venezuela.

Pensamiento:
Según Luís G. Sanz. (2007). Es la actividad y creación de la mente; dícese de todo aquello que es traído a existencia mediante la actividad del intelecto. El término es comúnmente utilizado como forma genérica que define todos los productos que la mente puede generar incluyendo las actividades racionales del intelecto o lasabstracciones de la imaginación; todo aquello que sea de naturaleza mental es considerado pensamiento, bien sean estos abstractos, racionales, creativos, artísticos, entre otros. Para muchos tratadistas el pensamiento estratégico de una institución es la coordinación de mentes creativas dentro de una perspectiva común que les permite avanzar hacia el futuro de una manera satisfactoria para todocontexto.
"El proceso de pensamiento es un medio de planificar la acción y de superar los obstáculos entre lo que hay y lo que se proyecta". En este sentido; "El pensamiento se podría definir como imágenes, ensoñaciones o esa voz interior que nos acompaña durante el día y en la noche en forma de sueños". La estructura del pensamiento o los patrones cognitivos son el andamiaje mental sobre el queconceptualizamos nuestra experiencia o nuestra realidad.

Gestión judicial
Según la corte suprema de la nación de la República de Argentina. La gestión judicial comprende toda la actividad organizacional administrativa, que sirve de apoyo a la labor jurisdiccional de los jueces cuya independencia está garantizada por la Constitución.
La gestión judicial tiene entonces como punto de partida el trabajoque cotidianamente cumplen magistrados, funcionarios, empleados, auxiliares y abogados. Todos ellos deben ser los protagonistas de los cambios necesarios para que el servicio mejore en forma continua y en un marco de diálogo, con el aporte de otras disciplinas y en permanente contacto con la realidad social. En tanto el volumen de la labor judicial crece incesantemente, y todo indica que asíseguirá ocurriendo; es imprescindible mejorar las condiciones en que ella se cumple, en beneficio de quienes acuden a la Justicia (ciudadanos y litigantes), quienes trabajan en ella (los magistrados, funcionarios, empleados y auxiliares), y quienes trabajan con ella (los abogados).
Según Jesús Valencia Peña. La gestión judicial, como parte esencial de la impartición de justicia, requiere de especialatención, en virtud de que a través de ésta es factible conocer de manera real el funcionamiento de los órganos judiciales, tanto desde la perspectiva de los propios órganos, como de los actores externos, ya que por medio de sus indicadores se posibilita el análisis de la prestación del servicio y la calidad y eficiencia del mismo.
En tal virtud, la gestión judicial se instala enseguida delmandato constitucional, pero permanece indiscutiblemente adherida a éste, toda vez que para llevar al cabo la impartición de justicia, es menester contar con una organización y estructura adecuadas a fin de que impere el orden y control sobre los asuntos que cada órgano tiene a su cargo.

La independencia de Venezuela fue el proceso emancipador desarrollado entre 1810 y 1823 con el fin de romper loslazos coloniales que existían entre la Capitanía General de Venezuela y el Imperio Español. Este proceso se unió y extendió al ser llevado a cabo en otros países de América, que alcanzaron también su independencia. Entre los factores más influyentes se suele destacar el deseo de poder de los grupos criollos que poseían el estatus social y económico pero no político, la introducción de las ideas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestión Judicial
  • Gestion judicial
  • Gestion del pensamiento
  • Gestion del pensamiento
  • Modernización de la Gestión Judicial
  • Gestiona tus pensamientos y emociones
  • Pensamiento Judicial
  • Gestion Judicial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS