Pensamiento Y Lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1191 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de junio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRÁCTICA 4

1. Percepción categorial


Existen tres parámetros que nos permiten establecer diferencias fonéticas: punto de articulación, modo de articulación y sonoridad.
En este experimento trabajaremos con el punto de articulación. Este parámetro puede variar de forma continua en una escala de frecuencias, pero a la hora de percibir establecemos fronteras, límites y de esta manera nooímos un continuum sino diferentes fonemas. Y esta categorización se realiza a pesar de que no existe un valor exacto y único que se identifique con cada fonema: todo un abanico de frecuencias de emisión puede señalar el mismo punto de articulación.
En este caso se utliza el continuum del formante 2 BA-DA-GA

Tareas:

Identificación de fonemas: se trata de elegir entre tres opciones. Se presentaun sonido del continuum ba ga da y se pide al sujeto que indique el fonema que acaba de escuchar.

Variable independiente: la frecuencia de los estímulos presentados
Variable dependiente: la identificación en una categoría u otra por parte del sujeto

Se espera que los sonidos se identifiquen como pertenecientes a categorias diferentes (ba, da y ga) a pesar de que los estímulos cambien demanera gradual.

Discriminación de fonemas: en este caso los estímulos pertenecientes nuevamente al continuum ba-da-ga se presentan de dos en dos. El sujeto debe decidir si este par de sonidos son iguales o diferentes.

Variable independiente: la frecuencia de los estímulos presentados
Variable dependiente: identificación del par de estímulos como iguales o diferentes

Se espera que lossujetos indentifiquen dos estimulos como iguales cuando pertenezcan a la misma categoría perceptiva aunque sus frecuencias sean diferentes.



Resultados obtenidos:


Discusión de resultados:


En el caso de identificación de fonemas los resultados coinciden con la hipótesis en el caso del reconocimiento del fonema BA. En cambio, a medida que se avanza en el continuum vemos como el sujeto noha distinguido entre DA y GA dando lugar a respuestas contradictorias. Solo en la última parte del formante ha identificado el fonema GA de forma categorial.
Es posible que en la práctica seamos capaces de distinguir mejor los fonemas ya que tenemos un contexto, tanto el resto de sílabas de las palabras como la oración en sí) que nos ayuda a la hora de categorizar, en cambio, en el experimento losE están aislados y resulta más complicado.

En la tarea de discriminación se cumple la hipotesis, se observa una tendencia a categorizar los E como iguales o diferentes entre los puntos 3 y 8, 10 y 16, 16 y 20.




Semejanzas y diferencias con el estudio de Eimas:


Los experimentos de identificación y discriminación de fonemas y el estudio de Eimas estudian la percepción categorial.Sin embargo, este último pretende determinar si existe un mecanismo innato estudiando la percepción en bebes de 4 meses.
En ambos la variable independiente es un parámetro fonético, en el caso del experimento que acabos de ver es el punto de articulación, el continuum de frecuencias. En cambio, en el experimento de Eimas se utiliza la sonoridad: en los sonidos sonoros el tiempo de emisión de vozes más largo, en los sordos es muy breve.
La respuesta de los sujetos en el experimento de indentificación y discriminación la emite el sujeto seleccionando con el ratón la R que cree más adecuada (BA, DA o GA). En el experimento con bebes esto resulta imposible, por esta razón su R se registra el ritmo de succión: cuando se familiariza con el E va disminuyendo, cuando se le presenta un Ediferente se incrementa.
Los dos estudios permiten concluir que adultos , por un lado, y bebes, por otro, perciben diferencias de forma categórica. Pero el estudio de Eimas plantea una incógnita: ¿existe un mecanismo innato que permite a los bebes responder categóricamente a las gradaciones de las propiedades acústicas?




2. Decisión léxica


Tarea de decisión léxica:

En esta tarea se...