Pensamiento Y Método De Carl Rogers

Páginas: 9 (2122 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2013
GRUPOS DE ENCUENTRO



ACERCA DE LOS GRUPOS DE ENCUENTRO:


• Es un espacio que permite el desarrollo personal basado en la experiencia, como consecuencia de un aumento y mejoramiento de la comunicación y las relaciones interpersonales, es fuente de autoconocimiento.

• Tanto el coordinador como los miembros se centran de lleno en el proceso y la dinámica de las interacciones personalesinmediatas.

• Proporciona un clima psicológico de seguridad donde se genera en forma gradual libertad de expresión y disminuyen las actitudes defensivas (Rol del facilitador). Este clima facilita y promueve la expresión de sentimientos de cada miembro hacia los demás y hacia sí mismo.

• La posibilidad de los miembros del grupo de encuentro de expresar libremente los sentimientos reales,positivos y negativos, conduce a un proceso de instauración de una confianza reciproca, a partir de la cual cada miembro se orienta hacia una mayor aceptación de la totalidad de su ser emocional, intelectual y físico (aceptación de su totalidad), lo cual permite una mayor aceptación y comprensión hacia los otros.

• El clima psicológico de seguridad y la confianza recíproca posibilitan un cambio enlas actitudes y en el comportamiento personal de cada uno de los miembros del grupo, mejora la capacidad de escucha y se propicia un aprendizaje en el que se incorpora la experiencia de los otros al propio proceso de crecimiento.

• Con las mejoras en el proceso de comunicación, surgen nuevas ideas y conceptos acerca de las relaciones, esta perspectiva reduce la resistencia al cambio depatrones y la rigidez, en donde la innovación dejar de ser vivida como fuente potencial de peligro para convertirse en una posibilidad viable y hasta deseable.

• Es el estilo del coordinador, su conocimiento y conceptos acerca del proceso grupal quien conduce a la experiencia del grupo.



EL PROCESO GRUPAL COMO SUCESIÓN DE ETAPAS

1. Etapa de rodeos: tiende a producirse un periodo de confusióninicial, de silencio embarazoso con una interacción de superficial cortesía. Desde el comienzo el coordinador o facilitador aclara que se trata de un grupo que gozara de un grado desacostumbrado de libertad, y no de uno donde él asumirá la responsabilidad de la dirección (Rol del Facilitador).


2. Resistencia a la expresión o exploración personal: Con la revelación de actitudes bastantespersonales en el grupo durante la etapa inicial de rodeos, es posible que se genere una reacción ambivalente que condicione la interacción entre los miembros del grupo, quienes vacilan entre manifestar más abiertamente sus emociones o mantener una actitud defensiva.

3. Descripción de sentimientos del pasado: La expresión de sentimientos es cada vez mayor en las conversaciones, a pesar de quecontinúe entre los miembros la ambivalencia en cuanto a la confianza que merece el grupo y del peligro de desenmascararse uno mismo,

4. Expresión de sentimientos negativos: Generalmente las primeras expresiones de sentimientos genuinamente significativos, que surgen en el grupo con relación al “aquí y ahora”, tienden a manifestar actitudes negativas hacia otros miembros o hacia el coordinador delgrupo.

5. Expresión y exploración de material personalmente significativo: Conforme disminuyen las tensiones ante el temor a expresar sentimientos negativos, pues cada miembro es capaz de validar que la consecuencia ante esta experiencia no es negativa, surgen dentro del algunas revelaciones significativas, esto obedece a que ese miembro ha llegado a comprender que en parte su pertenencia al grupo.6. Expresión de sentimientos interpersonales inmediatos dentro del grupo: Se inicia un proceso que conduce a la manifestación explícita de sentimientos inmediatos que un miembro experimenta hacia otro, pudiendo ser estos positivos, o negativos.

7. Desarrollo en el grupo de la capacidad de aliviar el dolor ajeno: Uno de los aspectos más fascinante de cualquier experiencia grupal intensiva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolución Del Pensamiento De Carl Rogers
  • Metodo De Carl Rogers
  • Carl Rogers
  • Carl Rogers
  • Carl Rogers
  • Carl rogers
  • Carl Rogers
  • Carl Rogers

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS