Pensamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1212 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Representación cognitiva.
Se entiende como aquella forma de material o simbólica de darse cuenta de algo real en su ausencia, están organizadas en estructuras que permiten darle sentido al entorno. Sin embargo no es posible construir representaciones puras y aisladas, si no que se construyen a partir de un contexto representacional delimitado por la actuación cognitiva, constituida por unaserie de interacciones aprendidas del ordenamiento de la realidad, que la tradición cultural de cada grupo social ha llevado a cabo y que por lo tanto es histórica y dependerá de lo que también el contexto en el que el sujeto se desarrolle. El propósito de una representación del conocimiento de una materia es en primer lugar la de proporcionar una descripción del contenido desde el punto de vistaeducativo. Esta representación, basada en elementos instruccionales, constituye un nivel de abstracción que permite gestionar el conocimiento de forma independiente de la estructura del material educativo y a un mayor nivel de abstracción. Por otro lado el objetivo es también avanzar hacia una clasificación genérica de los diversos tipos de conocimiento de dominio que se pueden modernizar ensistemas de enseñanza
Proceso de construcción de la representación
Los seres humanos construyen representaciones cognitivas sobre el entorno que les rodea, sobre si mismos, la sociedad y sobre la naturaleza en la cual se constituyen como personas. Estas representaciones se organizan en estrusturas conceptuales, procedimentales y actitudinales para darle sentido a la interioridad y exterioridad desu entorno .

Aprendizaje:
El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren nuevas habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción y la observación. Este proceso puede ser analizado desde distintas perspectivas, por lo que existen distintas teorías del aprendizaje. El aprendizaje es una de las funciones mentalesmás importantes en humanos, animales y sistemas artificiales.
El aprendizaje humano esta relacionado con la educación y el desarrollo personal. Debe estar orientado adecuadamente y es favorecido cuando el individuo está motivado. El estudio acerca de cómo aprender intervienen la neuropsicología, la psicología educacional y la pedagogía.
El aprendizaje como establecimiento de nuevasrelaciones temporales entre un ser y su medio ambiental han sido objeto de diversos estudio empíricos, realizados tanto en animales como en el hombre. Midiendo los progresos conseguidos en cierto tiempo se obtienen las curvas de aprendizaje, que muestran la importancia de la repetición de algunas predisposiciones fisiológicas, de «los ensayos y errores», de los períodos de reposo tras los cuales seaceleran los progresos, etc. Muestran también la última relación del aprendizaje con los reflejos condicionados.
La siguiente es una lista de los tipos de aprendizaje más comunes citados por la literatura de pedagogía:
• Aprendizaje receptivo: en este tipo de aprendizaje el sujeto sólo necesita comprender el contenido para poder reproducirlo, pero no descubre nada.
• Aprendizaje pordescubrimiento: el sujeto no recibe los contenidos de forma pasiva; descubre los conceptos y sus relaciones y los reordena para adaptarlos a su esquema cognitivo.
• Aprendizaje repetitivo: se produce cuando el alumno memoriza contenidos sin comprenderlos o relacionarlos con sus conocimientos previos, no encuentra significado a los contenidos.
• Aprendizaje significativo: es el aprendizaje en el cualel sujeto relaciona sus conocimientos previos con los nuevos dotándolos así de coherencia respecto a sus estructuras cognitivas.
Teorías de aprendizaje
El aprendizaje y las teorías que tratan los procesos de adquisición de conocimiento han tenido durante este último siglo un enorme desarrollo debido fundamentalmente a los avances de la psicología y de las teorías instruccionales, que han...
tracking img