Reconsideración del nuevo orden mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1158 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen: Reconsideración del Nuevo Orden Mundial

Antecedentes Históricos…
Al comenzar la última década del siglo XX, el Wilsonismo parecía triunfante. El desafío ideológico comunista y geopolítico soviético habían desaparecido simultáneamente.
La Oposición moral al comunismo se había fundido con la tarea geopolítica de resistir al expansionismo soviético.
Bill Clinton expresó los objetivos deEE UU enfocándose en el tema de: “Ensanchar la democracia”. En una nueva época de peligro y oportunidad nuestro propósito básico debe consistir en extender y fortalecer la comunidad mundial de democracias basadas en el mercado. Durante la Guerra Fría tratamos de contener una amenaza a la supervivencia de las instituciones libres, ahora tratamos de ensanchar el círculo de naciones que viven con esasinstituciones libres, pues soñamos con un día en que las opiniones y energías de cada persona en el mundo encuentren plena expresión en un mundo de democracias prosperas.
Desde diferentes acontecimientos, EE UU proclamaron así su intención de edificar un nuevo orden mundial aplicando sus valores propios en el mundo general.
En la Actualidad….
En el mundo posterior a la Guerra Fría EE UU son laúnica superpotencia que queda con capacidad de intervenir en cualquier parte del mundo, sin embargo el poder se ha vuelto más difuso y han disminuido las cuestiones a las que pueda aplicarse la fuerza militar.
Todo esto ha lanzado a EE UU a un mundo que tiene muchas semejanzas con el Sistema de Estados Europeos de los siglos XVIII y XIX, y con prácticas que los estadistas y pensadores constantementecuestionaron.
La inexistencia de una amenaza ideológica o estratégica deja libres a las naciones para seguir una política exterior basada más en su interés nacional inmediato.
Ahora bien, el orden deberá surgir, casi como ocurrió en los siglos pasados, de una reconciliación y un equilibrio de intereses en competencia.
Parte del torbellino relacionado con el surgimiento del Nuevo Orden mundialresulta que al menos tres tipos de Estado que se llaman así mismo “naciones” están interactuando mientras comparten pocos de los atributos históricos de las naciones-Estados.

Importante…
Al multiplicársele número de Estados y aumentar su capacidad de interactuar…
¿Sobre qué principios podrá organizarse el nuevo orden mundial?
¿Podrán los conceptos Wilsonianos como el de “ensanchar la democracia”servir como lineamientos de la Política Exterior de EE UU y como reemplazo al período de Contención durante la Guerra Fría?

Sin duda alguna estos conceptos no han tenido un triunfo indiscutible ni un fracaso inequívoco.
Los EE UU serán la nación más grande y poderosa, pero una nación que tendrá sus iguales; Los EE UU serán primus inter pares, pero serán, no obstante una nación como otras. Porconsiguiente el excepcionalismo norteamericano será menos aplicable.

¿En qué principios deberá fundamentar los EE UU su política exterior en el próximo siglo?
La historia no nos ofrece ninguna guía, ni siquiera unas analogías que puedan satisfacernos por completo, sin embargo, la historia enseña mediante el ejemplo.

Los EE UU han intentado dos veces crear un orden mundial basado casi exclusivamenteen sus propios valores. Esto representa un esfuerzo heroico que podemos atribuirle al mundo contemporáneo.

El crecimiento de la democracia seguirá siendo la aspiración dominante de los EE UU, pero hay que reconocer los obstáculos a los que se enfrenta en el momento de su aparente triunfo filosófico.

Los EE UU deberán considerar a las minorías como el potencial del mañana, deberán asimismocuidado de no multiplicar sus compromisos morales mientras se estén reduciéndolos recursos financieros y militares necesarios para llevar una Política Exterior global.

Deberán establecer el equilibrio entre valores y necesidades, la Política Exterior deberá comenzar con alguna definición de lo que constituye un interés vital.

En lo Geopolítico, los EE UU son una isla frente a las costas de la...
tracking img