Pensamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4115 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sucesos de los siglos XIV y XV
12 Febrero 1325. BRIVIESCA: Privilegio original en pergamino, con sello colgante de plomo, del Rey D. Alonso Undecimo, expedido en Aranda a 12 de febrero hera de 1363, que es año de 1325, a ruego de su tía Dña. María Díaz de Haro, Señora de Bizkaia y de su hijo D. Juan (a quien asi llama su tio, tutor Alferez Adelantado mayor de la Frontera); en cuia virtud hacemerced al Concejo de Lekeitio , de todos los usos, fueros y libertades que tenía el de Bermeo de los Reyes de Castilla D. Fernando quarto, D. Sancho quarto, y D. Alonso el savio; franqueando a los vecinos de dicho Concejo de Lekeitio en la Aduana de Sevilla como a los Gascones y Genobeses: que no diesen el diezmo en Pancorbo, ni portazgo en sus Reynos, salvo en Toledo, Sevilla y Murcia; y que fuesenlibres de pescar, y salar, comprar y vender, como los de Castro Urdiales, y otros puertos.
 
3 Noviembre 1325. PAREDES DE NAVA: Privilegio dado por Dª Maria Diaz de Haro, Señora de Bizkaia al concejo de Lekeitio en Paredes de Nava a 3 de Noviembre del año de 1325, concediendo a su vecinos el Patronato y las dos tercias partes de decimas de la Yglesia Parroquial de Sta. Maria. Siguese otroprivilegio del Rey Dn. Alonso XI. dado en Burgos a 4 de Julio de 1334, por el que confirma, el que dio la citada Dª Maria Diaz; y ambos estan testimoniados de Phelipe de Zuberogoitia, Martin de Urquiza, y Juan de Loibe escribanos públicos, en la Villa de Lekeitio a 8 de Agosto de 1655. Otorga carta de aforamiento al Concejo de Lekeitio.
 
22 Enero 1331. BILBAO: Mandamiento original en pergamino consello colgante expedido por Dña. María Diaz de Haro Señora de Bizkaia en Bilbao a 22 de enero hera de 1369, que es año de 1331 para que los que ubiesen fabricado casas en la villa de Lequitio fuesen a vivir y morar a ellas de pies y de cabeza a hacer vecindad año y día sopena de 500 maravedis, y que fuesen las casas para el concejo.
 
1334: Confirmación (en pergamino original con sello colgantede plomo) de los privilegios, franquezas y livertades concedidos a los vecinos de la Villa de Lekeitio por la Señora Dª Maria Diaz de Haro el año de 1325; expedida por Rey Dn. Alonso undecimo titulandose Señor de Bizkaia, en Burgos a 4 de Julio Hera de 1372. que es año de 1334; en la qual confirmacion expresa dicho Dn. Alonso haver sido en la antiguedad la Yglesia Parroquial Santa Maria de Lekeitiode Cavalleros Diviseros, y haver adquirido la citada Dª Maria Diaz, en cambio de los Monasterios de Arbazegui, è Ybarranguelua.
 
1 Julio 1334. BRIVIESCA: Alfonso XI, otorga a la villa de Lekeitio (Construcción de la Muralla) la merced de permanecer siempre en la corona de Castilla y León.
 
1 Julio 1334. BRIVIESCA: Alfonso XI, otorga a los pescadores de la villa de Lekeitio la merced de nopagar el quinzavo del pescado que pesquen y traigan a vender a la villa, durante cinco años.
 

1 Julio 1334. BRIVIESCA: Mandamiento del Rey Dn. Alonso undecimo, expedido en Bribiesca a primero de Julio de la Hera de 1372, que es año de 1334 para que Ladron de Guebara Prestamero en Bizkaia, hiciese restituir a Gonzalo Ybañez de Aranzibia, los diezmos de Amoredo, Yzpazter, Gardata y Asumendia,para el Cabildo eclesiastico de Santa Maria de Lekeitio. Siguese una sentencia del reverendo Obispo de Palencia Dn. Gutierez dada en 8 de Septiembre Hera de 1415, que es año de 1377, en razon de que los diezmos referidos gozase el citado Cabildo, por la gracia que le hizo el Ynfante Dn. Juan Señor de Bizkaia, en Burgos el año de 1372.
 
2 Julio 1334. BRIVIESCA: Privilegio original en pergamino consello de plomo pendiente, expedido por el Rey Dn. Alonso XI. en Bribiesca a 2 de Julio hera de 1372, que es año de 1334, para que los vecinos dela Villa de Lekeitio, no fuesen emplazados ala Corte (salvo por casos de alebosia, traicion, ò sobre demanda contra en Concejo); sino que fuesen librados por sus Alcaldes, conlas alzadas para ante los Alcaldes de Bermeo. Siguiese una copia de dicho...
tracking img