Pensamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1242 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PENSAMIENTO
Es un proceso complejo, propio de los seres humanos, el estímulo no siempre se halla presente y de alguna manera genera y controla la conducta. Se conoce como la capacidad mental para ordenar, dar sentido e interpretar la información disponible en el cerebro.
Se caracteriza porque opera mediante conceptos. Siempre responde a una motivación, que pueda estar originada en el ambientenatural, social o cultural. Es una resolución de problemas. El proceso del pensar lógico siempre sigue una determinada dirección. En busca de una conclusión o de la solución de un problema. Se presenta coherente y organizada, en lo que respecta a sus diversos aspectos, elementos y etapas.
El pensamiento es mecánico, está siempre comparando y es el reflejo de la memoria, que se manifiesta comoimágenes o como diálogo interno. Si no hubiera conocimiento no habría pensamiento porque éste siempre opera en el campo de lo conocido, en el pasado, y también se anticipa al futuro.
El pensamiento no capta la experiencia como es, sino que forma una imagen de lo que la persona quiere o no quiere que sea; de modo que la experiencia no es vivida plenamente tal cual es y es archivada en la mente comorecuerdo anhelado o rechazado.
Las imágenes mentales que nos acosan son experiencias del pasado negadas o deseadas, como no las aceptamos como son, quedan en el recuerdo modificadas.
El pensamiento siempre está activo y fluctúa entre el pasado y el futuro: “debería hacer esto, no debería hacer aquello” o “por qué hice esto, por qué hice aquello”.
El contenido de mis pensamientos es mi desdicha,porque son las imágenes acumuladas a lo largo de la vida, las frustraciones, los temores, los sufrimientos, los odios.
Pero la mente puede lograr liberarse de los pensamientos.
Se trata de no formar imagen alguna ahora, de algo que no lo vivimos tal cual fue, tanto en las situaciones de placer como en las de dolor.
Si no formamos ninguna imagen ahora, las imágenes del pasado no tienen lugar,porque siempre que construimos una imagen, que no es lo que es, la relacionamos con las imágenes del pasado.
Entonces, si no formo ninguna imagen ahora, porque vivo la experiencia total como es, con su placer o con su dolor en el presente, no necesito relacionarla con ninguna otra imagen anterior; de esta manera me libero definitivamente del pasado.
La mente puede vaciarse a si misma de todas lasimágenes si no formamos imágenes ahora, viviendo las cosas tal cual son sin rechazarlas, negarlas o modificarlas.
Sigmund Freud describe este mecanismo de la mente como un mecanismo de represión, es decir la operación por medio de la cual el sujeto intenta rechazar o mantener en el inconsciente representaciones (pensamientos, imágenes, recuerdos) ligados a una pulsión. La represión se produce enaquellos casos en que la satisfacción de una pulsión (susceptible de provocar por si misma placer) ofrecería el peligro de provocar displacer en virtud de otras exigencias. Puede considerarse un proceso psíquico universal como una operación de defensa del yo.
Son recuerdos que se mantienen en el inconsciente y que se desean olvidar, pero que conservan toda su vivacidad cuando son evocadosnuevamente.
El pensamiento es la función psicológica sublime del ser humano, es la función más compleja y la que nos diferencia del resto de los seres vivos. El pensamiento no surge de forma improvisada, sino que cuando pensamos, nuestros pensamientos los establecemos de forma previa y el pensamiento es el punto final.
Para que esta función se produzca deben darse unas fases, que son:
1. Ideación:es el aporte de ideas a nuestra conciencia
2. Asociación ideativa: es cuando las ideas se asocian, siguen un orden y una lógica.
3. Juicio: actúa como un filtro, selecciona las ideas asociadas y así se emiten juicios
4. Razonamiento: actúa como un filtro de los juicios, selecciona determinados juicios para elaborar el pensamiento final del individuo.
El pensamiento va a estar...
tracking img