Pensamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (657 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PENSAMIENTO
El pensamiento implica una actividad global del sistema cognitivo con intervención de los mecanismos de memoria, atención, procesos de comprensión, aprendizaje, etc. Es unaexperiencia interna e intrasubjetiva. El pensamiento tiene una serie de características particulares, que lo diferencian de otros procesos, como por ejemplo, que no necesita de la presencia de las cosas paraque éstas existan, pero la más importante es su función de resolver problemas y razonar
*El pensamiento es mecánico, esta siempre comparando y es el reflejo de la memoria, que se manifiesta comoimágenes o como dialogo interno. Unos de los factores principales por el cual existe el pensamiento es el conocimiento, sin él, en el interior de nuestro cerebro no* habría la capacidad para formarimágenes o al menos para tener ideas *de lo que existe tanto en lo interior como exterior de nuestro ambiente y de lo que nos rodea. El pensamiento siempre *está* activo, y fluctúa entre el pasado y elpresente, esto nos permite* hacernos interrogantes y a la vez pensar de la siguiente manera*: “*porque hice esto, o porque hice lo otro”, “ fue correcto hacer lo que hice, o no debí hacerlo”.
Pormedio del pensamiento, llegamos a tener y a sentir variaciones de emociones, como temor, ira, amor, miedo, odios, frustraciones, etc., sentimientos estos que siempre van a ser experimentados a lo largo denuestra vida.
El pensamiento puede vaciarse de todas las imágenes si no llegamos a producir imágenes, viviendo las cosas tal cual si son rechazadas, negadas o modificadas; Sigmund Freud describeeste mecanismo de la mente como un mecanismo de represión, es decir la operación por medio de la cual el sujeto intenta rechazar o mantener en el inconsciente representaciones (pensamientos, imágenes,recuerdos) ligados a una pulsión.
La represión se produce en aquellos casos en que la satisfacción de una pulsión (susceptible de provocar por si misma placer) ofrecería el peligro de provocar...
tracking img