Aprender a aprender

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2822 palabras )
  • Descarga(s) : 49
  • Publicado : 27 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESENTACIÓN

En la actualidad el conocimiento no es estático, si no que avanza rápidamente debido a que las exigencias sociales son cada vez mayores por lo tanto resulta imprescindible formar alumnos autodidactas que sean capaces de construir, buscar y aplicar en su vida cotidiana el aprendizaje adquirido.

De acuerdo a lo anterior es necesario definir qué es y qué se entiende por “Aprendera Aprender”, para esto se citará a Frida Díaz Barriga (2003) quien comenta que Aprender a Aprender “implica la capacidad de reflexionar en la forma en que se aprenda y actuar en consecuencia, autorregulando el propio proceso de aprendizaje mediante el uso de estrategias flexibles y apropiadas que se transfieren y adaptan a nuevas situaciones”.

Este concepto es de uso relativamente reciente; sinembargo, su origen se remonta al constructivismo, donde Coll asume que la concepción constructivista se organiza en torno a tres ideas fundamentales las cuales demuestran el surgimiento del aprender a prender.

1°. El alumno es el responsable último de su propio proceso de aprendizaje. Él es quien construye (o más bien reconstruye) los saberes de su grupo cultural y este pude ser un sujetoactivo cuando manipula, explora, descubre o inventa, incluso cuando lee o escucha la exposición de los otros.

2°. La actividad mental constructivista del alumno se aplica a contenidos que poseen ya un grado considerable de elaboración; esto quiere decir que el alumno no tiene en todo momento que descubrir o inventar en un sentido literal todo el conocimiento escolar. Debido a que el conocimientoque se enseña en las instituciones escolares es en realidad el resultado de un proceso de construcción a nivel social, los alumnos y profesores encontrarán ya elaborados y definidos una buena parte de los contenidos curriculares.

3°. La función del docente es engarzar los procesos de construcción del alumno con el saber colectivo culturalmente organizado. Esto implica que la función del profesorno se limitará a creer condiciones óptimas para que el alumno despliegue una actividad mental constructivista, sino que deba orientar y guiar explícita y deliberadamente dicha actividad.

Por lo tanto se considera que en la actualidad el “aprender a aprender” es de suma importancia, debido a que los requerimientos de un mundo globalizado son cada vez mayores, por lo tanto los individuos debencrecer con la convicción de desarrollar su propio aprendizaje de acuerdo a sus intereses propios, pero sobre todo que ese aprendizaje sea para la vida.

Así mismo, se considera importante estudiar este tema ya que desde la experiencia propia se ha podido percibir que los estudiantes son demasiados dependientes al profesor, es decir, poco críticos y reflexivos con respecto a su aprendizaje, lo queocasiona que el alumno se vuelva pasivo y nada creativo. Esto se debe lograr primeramente en los profesores, es decir, desarrollar en ellos esta competencia para que ellos puedan implementar y así mismo desarrollar en sus alumnos las capacidades, aunque esto no sea tarea fácil, debido a que es indispensable contar con los recursos tanto materiales como financieros para poder llevarla a cabo.

Deesta manera, la temática abordada cuenta con una trascendencia social importante debido a que el “aprender a aprender” se ha convertido en un concepto de uso cotidiano, sin embargo, durante la práctica no se lleva a cabo, esto se debe a que el sistema no se ha podido deslindar del paradigma positivista donde el currículo es inflexible, donde los profesores son emisores y los alumnos receptores,en este entendido es necesario comenzar a generar una estrategia metodológica que ayude a darle la importancia debida al aprender a aprender y así ir creando una cultura acerca de esta competencia para que poco a poco se vaya adaptando a los currículos de los diferentes niveles de educación, por ello se pretende crear un taller el cual tendrá como primordial finalidad incorporar la práctica con...
tracking img